La TDL se disparó en junio en niveles de 3.91 puntos.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) en junio se ubicó en 3.91 por ciento, porcentaje superior a lo reportado en las últimas 11 entregas de los indicadores de empleo de El Siglo de Torreón.
Al cumplir la TLD un año de ser un termómetro que mide el comportamiento del mercado laboral regional, destaca el resultado obtenido en la Tasa de Presión Efectiva (incorpora a las personas que están desempleadas complementamente y las que teniendo trabajo buscan una segunda oportunidad), al arrojar un índice de 7.31 por ciento, porcentaje superior a lo reportado en los últimos meses, pero casi similar a junio y julio de 2004.
El dato destacó de manera importante debido a que existe un gran número de personas sin empleo en la Comarca Lagunera, quienes están en la búsqueda de una oportunidad de colocarse, pero que no lograron concretarlo en junio de este año. A lo anterior, se suman los egresados de instituciones educativas que concluyeron sus estudios y que presionan al mercado para ocupar una vacante.
Por su parte, la Tasa de Desempleo Alternativo (personas que se dedican al hogar o estudio, pero que en cualquier momento se pueden incorporar al mercado laboral, si existiera una oportunidad) tuvo un comportamiento descendente con relación al mes anterior, ubicándose en 4.73 por ciento.
Dentro del análisis elaborado continúa encendido el foco amarillo por la baja calidad en el empleo. De acuerdo al Informe de Indicadores de Empleo de La Laguna, la calidad del trabajo sigue deteriorada como se reportó en mayo pasado. El 18.49 por ciento de las personas que trabajan en los 400 hogares encuestados confirma que trabajando un turno completo gana menos de dos salarios mínimos diarios, es decir menos de 88.10 pesos.
Empujan fuerte
La Tasa de Presión Efectiva en junio mostró un grave problema: el 82.17 por ciento de las personas que buscaron empleo no lo encontró. El indicador muestra que mientras en mayo pasado la presión de los desempleados fue de 3.32 por ciento, en junio de este año el porcentaje se eleva a 7.31 por ciento.
Dicho nivel es uno de los cuatro más altos que ha reportado el Informe de Indicadores de Empleo de La Laguna durante los últimos 12 meses, rebasando los reportes de 2004 en septiembre (8.6 por ciento), junio (7.5 por ciento) y julio (7.4 por ciento).
La encuesta aplicada a las 400 hogares de La Laguna permite estimar que un gran número de personas está en la búsqueda de una oportunidad de colocarse en un empleo formal. Algunos de ellos no son nuevos desempleados o son egresados de universidades que han pasado a conformar la Población Económicamente Activa y que demandan un trabajo.
De igual forma se contemplaron aquellos empleados que cuentan con una fuente de trabajo, pero que buscan mejorar sus condiciones labores, tanto de ingreso como de prestaciones, por lo que presionan de igual forma el mercado e influyen para reducir las posibilidades de contratación.
El sondeo aplicado mostró que 101 personas entrevistadas se dedicaron a buscar un trabajo, sin embargo, sólo 17.83 por ciento logró su objetivo. De éstos, el 67 por ciento de ellos sí mejoró sus condiciones laborales, el resto se quedó igual, sin ningún cambio favorable.
De junio de 2004 a junio de 2005, se puede observar un comportamiento cíclico de la mayor presión que ejercen los buscadores de empleo dentro del mercado laboral, ya que esto se observa con gran fuerza en los periodos vacacionales de las escuelas, como lo es junio y julio. Sin embargo, en septiembre del año pasado el informe muestra que la Tasa de Presión Efectiva fue de 8.6 por ciento, la más alta de los 12 meses.
Vuelve a subir
La Tasa Lagunera de Desempleo en junio se ubicó en 3.91 por ciento, reviertiendo el descenso mostrado en las últimas entregas del año y de 2004. El porcentaje es algo similar al registrado en julio del año pasado, con porcentajes de 3.31 por ciento, pero que es inferior al 4.34 por ciento de junio de ese mismo año.
En contra parte, en mayo de 2005 se registró el nivel más bajo de desempleo en La Laguna. Durante el quinto mes del año el curso, la TLD se ubicó en 1.18 por ciento, inferior al 1.41 y 1.45 por ciento de noviembre y octubre de 2004, respectivamente.
Las familias laguneras entrevistadas revelaron mayores difultades por acudir a una bolsa de trabajo y colocarse inmediatamente en una vacante de empleo. El comportamiento cíclico que viene demostrando el desempleo en la Comarca Lagunera se observa en los periodos vacacionales de las instituciones educativas, periodo en donde los próximos profesionistas buscan trabajo de medio o tiempo completo durante el verano, presionando el mercado laboral de la región.
Por ello, la TLD muestra que pese a que el empleo formal que genera el aparato productivo de la región ha venido en aumento durante el presente año, éste no ha sido lo suficiente para no sólo recuperar las fuentes de trabajo perdidas, sino generar en mayor número para las nuevas generaciones de profesionistas o técnicos que se suman año con año a la Población Económicamente Activa y que demandan empleos formales, mejor remunerados.
La Tasa de Desempleo Alternativo mostró en el sexto mes del año una contracción, con un indicador de 4.73 por ciento. La menor presión que ejercieron las personas que estudian al convertirse en buscadores activos de empleo de tiempo completo, permitió este descenso del indicador de 7.31 por ciento reportado en mayo de este año.
Por el momento, el periodo más crítico dentro de esta tasa fue diciembre de 2004, periodo en el cual el nivel de desempleo opcional se disparó en 11.98 por ciento.
A un año
La Tasa Lagunera de Desempleo celebra hoy su primer año de su creación y de su publicación en la Comarca Lagunera, siendo para muchos sectores productivos de la economía regional el único indicador confiable de ser un termómetro real que explique el comportamiento del desempleo.
Después de la eliminación de la Tasa de Desempleo Abierto para Torreón y Monclova a mediados de 2003, en el presente año el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) determinó no aplicar las encuestas correspondientes en Saltillo, por lo que aseguraron en el primer trimestre del año sería publicado trimestralmente el indicador de cada entidad del país, así como la media nacional. Hasta el momento, la información no ha sido dada a conocer.
Por tal motivo, la TLD se posiciona como el único indicador que ha logrado medir durante estos 12 meses el comportamiento no sólo del desempleo de La Laguna, sino también otros indicadores como la Tasa de Presión Efectiva y la Tasa de Desempleo Abierto, las cuales influyen de manera directa en el resultado final.
Cada una de éstas últimas ha mostrado una disminución ante la mayor oferta de fuentes de trabajo que ofrecer el sector productivo de la zona, pero también un aumento en el número de buscadores de empleo que demandan una vacante de empleo, pero que no logran colocarse dentro del mercado laboral.
Con esta base de datos en la que se ha trabajo se pueden hacer proyecciones del comportamiento del desempleo en La Laguna, observando los indicadores recabados durante los últimos 12 meses del año, y tomando en cuenta por supuesto datos del empleo formal y de las bolsas de trabajo de la región.