DIF Municipal proporciona a las personas hasta tres medicamentos
Con la temporada invernal aumentó el número de personas que acudieron al DIF Municipal en busca de apoyo para la compra de medicamentos, ya que por lo general atienden a 64 duranguenses en este rubro, pero ayer la cifra alcanzó cerca de 100.
Pese a que el termómetro marcó ocho grados de temperatura ayer por la mañana, eso no fue impedimento para que las personas abandonaran la calidez de su hogar y fueran a solicitar diversos apoyos a las oficinas de la dependencia de asistencia social parte del Ayuntamiento capitalino.
Graciela Vázquez Mota, directora del DIF Municipal, explicó que, por lo general, los ciudadanos llegan para pedir el auxilio del departamento asistencial, en la búsqueda de pañales tanto para menores de edad como para adultos que padezcan alguna enfermedad o discapacidad; asimismo, lentes u otros apoyos funcionales.
Pero, sin duda, es la farmacia la que cada día luce invadida por las personas que al ver quebrantada su salud y carecer del capital para comprar los fármacos recetados, piden la ayuda de las autoridades; incluso, han detectado a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
?Medicamentos es un área muy solicitada, pero el proceso es que deben ser personas de muy escasos recursos y deben presentar su receta original, con todos los datos. De tres medicamentos, lo máximo con que los apoyamos es con dos o tres, los que ellos escojan?, mencionó.
Si no se cuenta con el medicamento, o bien, éste rebasa el precio de 375 pesos les otorgan un vale para que lo obtenga a través de diferentes proveedores del DIFMmunicipal. ?Ha sido una forma de darle más pronta atención a la persona, porque antes era darle muchas largas a la gente?, dijo.
Vázquez Mota aseguró que todas las personas son objeto de un estudio socioeconómico para así garantizar que se beneficie a quienes en realidad lo necesitan, pues su misión es atender a la población más vulnerable, no a quienes cuentan con el respaldo de alguna dependencia de seguridad social. Además, dijo que no se les cubre al 100 por ciento sus demandas, porque el DIF tan sólo ?es apoyo?.
En lo que corresponde a los lentes, mencionó que tienen un costo de 190 pesos que incluye una consulta médica con el especialista; además, las personas interesadas deben llenar una solicitud.
?La próxima semana repartiremos un boleto a las personas que nos visiten, para que cuando salgan saber si se les atendió, o les dieron nueva cita. Así nos evaluaremos también nosotros?, manifestó.
Acerca de las constantes demandas de los líderes sociales, expresó que todo apoyo es entregado de manera directa, pues aunque los gestores hagan el trámite y presenten el padrón, la repartición no es mediante ellos, pues se puede prestar a malos manejos.
?Afortunadamente hay buena coordinación, siempre se llega a un acuerdo y yo creo que hasta este momento, sin cubrir las demandas de los líderes, se ha llegado a un buen entendimiento?, complementó.
RECOMENDACIONES
Prevención
Con esta temporada invernal, la gente debe tomar precauciones.
-No saludar en forma directa a las personas enfermas.
-Un punto por demás importante es que no se deben automedicar.
-Consumir bebidas calientes no alcohólicas.
-Evitar ambientes contaminados por humo de cigarro.
-Guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate y zanahoria son parte indispensable de la alimentación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.