Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumenta tensión política en Torreón

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ Y CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Los candidatos Eduardo Olmos y José Ángel Pérez reprueban actitudes violentas

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.-Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se culpan mutuamente del enfrentamiento a piedras y palos registrado el sábado por la tarde en la calle Asia del fraccionamiento Rincón de la Hacienda.

Mientras que el candidato blanquiazul a la alcaldía, José Ángel Pérez, asegura que con estos hechos se enrarece el clima político en el proceso electoral, el presidente estatal del PRI, Sigfrido Macías Pérez, asegura que la desestabilización vía agresiones y provocaciones verbales, es la estrategia de Acción Nacional ya que “saben que les ganaremos’’.

Por su parte, el candidato tricolor a la presidencia municipal, Eduardo Olmos Castro, reprueba la violencia que atribuye tajante al PAN, expresa su preocupación por esta estrategia “hecha para confundir al electorado” y asegura que además de darle seguimiento puntual a la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por daños en propiedad ajena, también se denunciará los hechos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante la presunción de la comisión de un delito electoral.

Desde sus respectivas trincheras, los candidatos defienden posturas, lanzan acusaciones mutuas, y aseguran que con lo sucedido, se ha roto el compromiso de llevar a cabo una contienda de respeto, de altura y propuesta.

El presidente estatal del PRI dice que el PAN es un partido simulador y asegura que “no tardan en venir a Coahuila Vicente Fox y su esposa Marta en un afán descarado de apoyar a sus candidatos, pues Coahuila está en la mira de los panistas’’.

El sábado en la tarde y según la versión de habitantes de la calle Asia en el fraccionamiento Rincón de la Hacienda, militantes del PAN y del PRI protagonizaron un enfrentamiento, estos últimos encabezados por el presidente del Comité Municipal, Héctor Estrada Flores. El saldo fueron varios vehículos con abolladuras debido a los palos y piedras que se lanzaron entre los bandos.

Según los vecinos, el choque entre los grupos ocurrió alrededor de las 14:00 horas, cuando Héctor Estrada Flores grababa con videocámara la entrega de pantalones y playeras por parte de los panistas con fines proselitistas. Esto provocó en los simpatizantes del Pérez Hernández primero reclamos y después la presencia de miembros de ambos grupos con piedras y palos, precisamente a la altura del número 55 en la calle Asia y ahí se registraran los hechos violentos.

Dice Sigfrido Macías Pérez que los panistas “fueron sorprendidos en flagrancia comprando el voto’’ y eso demuestra que no son morales, ni derechos y tienen un doble discurso.

Reprueba la violencia, pero dice “al analizar las posturas de los candidatos a diputados y a alcaldes, empezando por el candidato a gobernador, se concluye que es una estrategia de partido, tendiente a crear desconfianza y a “manchar el proceso que saben que les vamos a ganar’’.

El PRI señala que seguirá el caso desde las instancias legales correspondientes, pero le interesa dejar en claro que los belicosos son los panistas, que con acciones como la del sábado. Pretenden enturbiar el proceso electoral pero “los estaremos vigilando’’, advierte Macías Pérez.

En razón de que teme que se repitan los hechos violentos del sábado al calor de las pasiones partidistas y de cara a los últimos días de campaña electoral, el candidato José Ángel Pérez lamenta lo ocurrido pero exhorta a sus seguidores a “no caer en provocaciones’’.

Reprueba estas acciones, ya que considera que en nada benefician a ninguno de los candidatos, pues la ciudadanía está harta de politiquería barata. Se queja que no es la primera vez que se dan enfrentamientos, pues el sábado en la mañana afuera de un canal de televisión, una integrante del PAN fue agredida por un priista “y de eso nadie dijo nada’’.

Advierte José Ángel Pérez que de no atender a la civilidad entre ambos partidos, los ánimos pueden llegar a caldearse más por ese motivo la invitación es a panistas y priistas para que refuercen el trabajo de convencimiento a la ciudadanía, para que la acerquen en vez de alejarla con trifulcas de este tipo.

Explica que la entrega de pantalones, camisas o lo que regale el PAN no constituye un delito electoral ya que no se coacciona el voto, es proselitismo legal, niega que tenga una casa de seguridad con propaganda y dice que estos obsequios los maneja el candidato a diputado Luis Alberto Mendoza Balderas, pero “son cosas de él, que no las controla mi casa de campaña’’.

Eduardo Olmos dice que ante la postura violenta del PAN, el PRI sólo buscará protegerse y ser cauteloso porque ve con tristeza que “el blanquiazul tenga una nueva premisa: causar disturbios y desacreditar un proceso que claramente ve perdido a nivel municipal y estatal”.

Indignación

Detrás de las caras sonrientes que aparecen en los espectaculares de Eduardo Olmos y José Ángel Pérez, se esconden unos “buitres” que son capaces de todo por quedarse con el poder, aseguran vecinos del fraccionamiento Rincón de la Hacienda, quienes dicen que lo pensarán muy bien antes de votar por alguno de ellos porque pusieron en riesgo la integridad física de sus familias.

Y es que los vecinos se sienten indignados por la trifulca protagonizada la tarde del sábado por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), en donde incluso sacaron martillos para agredirse mutuamente.

Sin dudar, María Castillo Fernández, vecina de este sector, comenta: “de qué se queja Eduardo Olmos, de qué se queja el PRI, si ellos están impuestos a hacer lo mismo, esa es su manera de actuar... la situación estuvo fea, extremosa, creo que estaría mal volver a lo mismo”.

Agrega que no se encontraba en la casa al momento del pleito, sin embargo, por sus vecinos y por El Siglo de Torreón se enteró del problema que se suscitó en la colonia: “de que está mal, está mal, estamos en una época que esto no se debe de dar, ¿qué no hay democracia?”.

Dora Elia Burciaga Molina señala que en el momento que pasó la trifulca estaba en su trabajo, pero sus hijas estaban solas en casa: “los del PRI andaban grabando a los del PAN, de ahí comenzaron a agarrar a golpes, esto es una cosa espantosa, entonces en manos de quién vamos a quedar, definitivamente fue muy desagradable”.

Señala que su vecina es una señora muy tranquila que no se mete con nadie, sin embargo, el sábado por la tarde salió indignada a gritarles a los militantes que la colonia no era un barrio para que hicieran ese tipo de cosas.

“Todo esto se está saliendo mucho del orden, tanta publicidad para venir a terminar en eso.... nos dan una cara pero quién sabe que intenciones tengan, son puros intereses propios, no quieren hacer algo por la ciudad, nosotros estamos muy indignados, ahí se va viendo la calidad de esos dos partidos al arreglar todo a golpes, parecen buitres queriéndose quedar con el poder”.

Porque al momento del pleito sacaron hasta martillos, una señora prefiere omitir su nombre por temor a que los panistas o los priistas vayan a tomar represalias: “ estuvo muy mal, estábamos muy asustados y pedimos protección pero las patrullas nada más llegaron y no hicieron nada, se quedaron viendo nada más”.

Comenta que los insultos y los golpes estuvieron al por mayor: “no podemos votar por ninguno de los dos porque vemos cómo anda la situación, se están peleando por cosas que no están bien, pusieron en riesgo nuestra integridad física, así quién va a votar por ellos, pues nadie”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169593

elsiglo.mx