Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumenta tensión por agua en La Laguna

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Altas temperaturas|Realizan manifestación en la Presidencia de Gómez Palacio

EL SIGLO DE TORREÓN

En la colonia San Ángel hay una sola toma para 250 familias.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los habitantes de la colonia San Ángel, que se encuentra asentada en terrenos del ejido Vicente Nava, acudieron a la Presidencia Municipal para quejarse por la falta de agua y de energía eléctrica. Las amas de casa señalaron que tienen una toma colectiva para cerca de 250 familias y tienen que levantarse por la madrugada para llenar algunas tinas.

Los quejosos llegaron al edificio de la Presidencia alrededor de las 11:00 horas, las mujeres portando pancartas en las que exigían solución a sus problemas, en ese momento se llevaba a cabo la sesión de cabildo.

Las amas de casa que estaban encabezadas por María del Refugio Nieves decidieron esperar para entrevistarse con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, aunque éste no las recibió y envió al director de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz Ramírez, para que las atendiera.

La líder reconoció que las familias construyeron sus casas de cartón en diez hectáreas del terreno que actualmente se encuentra en litigio, porque ellos firmaron un contrato de compra-venta con los ejidatarios y desde hace tiempo los campesinos están tratando de recuperar el terreno.

“Nosotros queremos que el alcalde nos solucione nuestras peticiones, porque no sale nada de agua y esto no es correcto porque hace mucho calor y los niños se pueden enfermar por la falta de agua, cuando andaban en campaña sí nos visitaban y ahora que ya son autoridad no nos quieren atender”, dijo.

Esta colonia se encuentra ubicada entre el ejido Filadelfia, a escasos metros del fraccionamiento San Alberto, la toma colectiva que tienen es una manguera que se encuentra conectada a la red del ejido, pero durante todo el día no hay agua y por eso deben llenar sus recipientes por las noches.

Las amas de casa aseguraron que ya habían hecho un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso pagaron un anticipo de 290 pesos para que les conectaran la energía eléctrica, pero los ejidatarios acudieron a la CFE y se encargaron de suspender este trámite, “nosotros queremos pagar el agua y la luz, pero que nos conecten”, dijo una de las mujeres inconformes.

Respuesta oficial

Los propios manifestantes informaron que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, no los atendió y en su lugar les envió al director de Desarrollo Social, Raúl Antonio Meraz Ramírez.

El funcionario les dijo a los manifestantes que de momento no se puede regularizar su situación en torno a estos servicios porque se encuentran asentados en terrenos irregulares, que además están en disputa legal.

Los inconformes aseguraron que diariamente seguirán presionando hasta que las autoridades atiendan este problema, porque insistieron en que tienen muchas dificultades por la falta de agua y energía eléctrica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154353

elsiglo.mx