Durango

Aumenta trabajo en Panteón de Oriente

El Municipio dejó de ejercer el derecho de reutilizar los espacios sin dueño hace 30 años

De los 60 mil lotes que existen en el Panteón Municipal de Oriente, se estima que sólo 31 mil están vendidos, es decir, que las personas cuentan con su titulo de propiedad formal. El resto sólo pagó un arrendamiento temporal y no hizo el desembolso correspondiente por la perpetuidad.

Jesús de la Torre Torres, auxiliar administrativo del campo santo explica que cuando una persona va a enterrar a un familiar y es canalizado a lo que comúnmente se denomina ?Fosa común? paga una cuota que sirve como arrendamiento, la cual oscila entre los 344 y los 650 pesos. A partir de ese momento, tienen un lapso de siete años para adquirir la perpetuidad, es decir, el título de propiedad.

?Con el primer pago es un arrendamiento y tiene derecho al terreno por siete años. Aquí el reglamento dice que si no se pagara en ese tiempo la perpetuidad, el municipio puede hacer uso otra vez de esos lotes. Si yo sepulto a un muerto y me dicen que tengo siete años para pagar la perpetuidad es opcional, si no lo quiere comprar pues no lo hace?, platica.

Pero desde hace 30 años el municipio no ejerce el derecho de reutilizar los lotes que carecen de un título de propiedad formal, según manifiesta el entrevistado.

?Anteriormente se hacía. Si la gente no compraba el municipio sepultaba a otra persona allí, sin exhumar los restos del otro, simplemente se enterraba. Pero el municipio no ha decidido hacer eso?, puntualiza.

De la Torre Torres expresa que hay gente inhumada desde hace varias décadas pero que sus parientes no se preocuparon por comprar el terreno en donde yacen los restos de su ser querido.

?Si todavía está el cuerpo y se acuerdan en qué lugar, vienen, nos dan la fecha y lo pueden adquirir y en este caso, pueden hacer uso de ese lote? abunda el entrevistado.

?A veces nos dicen que aquí ya no hay terrenos, pero ¿por qué venden tanto título todavía?, es por esta razón. Mucha gente ahora que ya se acabó el panteón y saben que tienen un familiar pues vienen y rescatan el terreno para hacer uso de él. Creímos que nos iba a disminuir el trabajo con el nuevo panteón pero al contrario, aumentó?, declara.

De esta forma, 29 mil tumbas están en una propiedad que le pertenece al ayuntamiento sin que los ciudadanos se preocupen por pagar el derecho de usarla.

El trabajador del municipio comenta que en la actualidad ya se encuentran enterrando en el nuevo panteón, el cual está ubicado rumbo a la carretera México, pasando el puente Dalila. ?Ya tenemos como 100 personas en ese lugar?, agrega.

El informante subraya que la situación irregular de varios lotes no afecta las finanzas del cementerio, ya que al final de cuentas, ?es un servicio que debe prestar el municipio?.

DEBERES

ARTÍCULO 89.- Los cementerios oficiales en el Municipio de Durango, deberán contar con:

I. Superficie mínima de veinte hectáreas;

II. Barda perimetral con altura mínima de tres metros;

III. Puertas de acceso y salida;

IV. Calles y andadores;

V. Áreas para sepulturas;

VI. En su caso, fosa común y área para el depósito de restos áridos y exhumados de sepulturas abandonadas;

VII. Edificaciones para:

a) Oficinas administrativas,

b) Velatorios,

c) Nichos para el depósito de restos áridos o cremados,

d) Servicios sanitarios,

e) Sistema de agua potable y de riego,

f) Sistema de drenaje y alcantarillado,

g) Áreas verdes,

h) Estacionamiento para vehículos,

i) Vías internas para la circulación peatonal y vehicular,

j) Red de energía eléctrica así como alumbrado interior y exterior, y

ARTÍCULO 90.- Todo Panteón Municipal deberá contar con áreas de uso gratuito para las personas carentes de recursos económicos, de acuerdo con el estudio respectivo que se realice para tal efecto.

FUENTE: Reglamento de Servicios Públicos Municipales de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152519

elsiglo.mx