Durango

Aumenta utilización de menores para actos delictivos

Ricardo Bonilla Esparza

Precaria situación económica y violencia intrafamiliar obliga a los niños a corromperse: Avilar Villegas

| El Siglo de Durango

Los adultos cada vez más están utilizando a los menores de edad para realizar delitos como la venta de drogas y robos, fenómeno que resulta preocupante porque conforme avanza el tiempo se va incrementando en el estado, según lo dio a conocer Gabriela Irma Avelar Villegas, directora del Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI).

Aseveró que debido a este problema, se están realizando gráficas de los lugares donde proceden los menores infractores utilizados por personas mayores, para posteriormente enviarlos a la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente programas de prevención de los delitos.

En este sentido, declaró que las colonias de donde más han procedido niños infractores por los delitos mencionados son la Emiliano Zapata, José Ángel Leal, San Isidro, las ? Piedreras?, así como algunas aledañas al Cerro de Mercado.

Desde hace dos meses que se está presentando el fenómeno, atribuible a la situación económica por la que atraviesan sus familias, pues se les ofrece a cambio del delito dinero, tenis, entre otras cosas. Además, son niños que andan en la calle y sufren violencia intrafamiliar, por lo que buscan pertenecer a algún grupo.

?También por la necesidad de afecto los adultos se aprovechan de los niños para que hagan delitos?, expresó.

Los adultos están utilizando a los infantes para la venta de estupefacientes y robos porque, en caso de ser detenidos, quedan en libertad en poco tiempo, contrario a lo que sucede con las personas de mayor edad, afirmó la Directora del COOMI.

Avelar Villegas declaró que actualmente tienen internados, tres menores por el delito de violación, uno por el uso de billetes falsos, tres por delitos contra la salud y 19 por robos, de los cuales ocho fueron utilizados por adultos.

Pese a que se está implementando un programa de rehabilitación niños infractores, se tiene registrada una reincidencia del 10 por ciento debido a que salen rumbo a un ambiente hostil en la familia conflictiva o en su caso con las amistades.

?Por eso vamos a reportar a la Secretaría de Seguridad Pública para que se apliquen programas de prevención?.

Mejoran necesidades

Debido a las necesidades que enfrenta el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), el DIF Estatal entregó alrededor de 50 colchones para sustituirlos por lo que se encuentran en malas condiciones, señaló la directora de la dependencia, Gabriela Irma Avelar Villegas.

Señaló que tras hacer la petición ayer se realizó la entrega de los mismos; empero, solicitarán que se cubran las necesidades que aún tienen como camas, más colchones, así como alguna reparación en los baños y dormitorios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180467

elsiglo.mx