Durango

Aumenta venta de tierras

En Gómez, Lerdo y Durango se han incrementado el fenómeno anulamente en un 10%

El fenómeno de la venta de tierras por parte de ejidatarios y avecindados en la entidad ha aumentado alrededor de un 10 por ciento año con año, debido a la falta de interés y recursos para trabajarlas. Este problema está presente en todo el estado, principalmente en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango, coincidieron las delegaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Luego de que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) denunció que este fenómeno ha ido aumentando de 15 años a la fecha en la entidad, provocado principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo del sector agropecuario, ajustando más el modo de vivir a los productores, por lo que deciden emigrar, dejando atrás pueblos fantasmas.

En este sentido, el delegado de la SRA, Noel Pérez Saláis, señaló que el fenómeno se está dando principalmente entre ejidatarios, entre ellos mismos y avecindados. En algunos de ellos se da cuando tienen el dominio pleno de las tierras, cuando pasa a ser pequeña propiedad; aunque de dominio pleno se da en menor escala.

Explicó que a raíz de la reforma al artículo 27 constitucional realizada en 1992, se prevé que ya se pueden realizar ventas de tierras entre ejidatarios o avecindados, al alcanzar ya el dominio pleno de las superficies. ?Para eso en los ejidos se hace una asamblea, registro y después la solicitud individual, para tener el dominio pleno y poder comercializar sus tierras?, expresó.

Sin embargo, la ley también prevé que si se detectan casos donde algún ejidatario cuenta con más de cinco hectáreas se inicia un procedimiento para obligarlo a vender, pues no puede tener más de cinco; ?la ley no permite el latifundio?.

Por su parte, Guillermo Alvarado González, delegado del RAN, manifestó que año con año se ha mantenido la misma tendencia, con un 10 por ciento de incremento anual en las mismas operaciones de compra-venta, principalmente en La Laguna y Durango.

El problema de la venta de tierras se presenta más en regiones cercanas a las ciudades grandes, donde los productores por la falta de dinero e interés para trabajar las tierras deciden emigrar a Estados Unidos o al interior del país, argumentó Alvarado González.

Inclusive señaló que muchos de los campesinos ya no viven en el campo, ?se consiguen otros trabajos ajenos a la agricultura, por lo que deciden vender sus tierras?.

Falta de oportunidades

La CNC denunció que el fenómeno de venta de tierras ha ido aumentando de 15 años a la fecha, provocado principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo del sector agropecuario.

-Aumenta 10 por ciento año con año fenómeno de la compra-venta de tierras por parte de ejidatarios y avecindados, aseguran SAR y RAN.

-Falta de interés y recursos para trabajar tierras, causas que originan la compra-venta.

-Se presenta problema en todo el estado, principalmente en Gómez Palacio, Lerdo y Durango.

-Fenómeno se está presentando principalmente entre ejidatarios y avecindados.

-Muchos campesinos ya no viven en el campo, ya que consiguen otros trabajos ajenos a la agricultura, por lo que deciden vender sus tierras.

FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria y Registro Agrario Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170627

elsiglo.mx