Durango

Aumenta violencia contra las mujeres

Ricardo Bonilla Esparza

Urge sensibilizar a la ciudadanía para evitar el maltrato a las féminas en la entidad: Paredes Escobedo

| El Siglo de Durango

La violencia en contra de la mujer está aumentando y evolucionando anualmente en todos los sectores de Durango, donde a la fecha se han recibido 488 denuncias en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, aseguró Nelia Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia.

En el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, la funcionaria dio a conocer que este problema sigue siendo preocupante porque se oculta en el seno familiar, por lo que se ha apostado a fomentar la cultura de la denuncia, aunque aún no ha sido suficiente, pues se continúa sin señalar maltrato intrafamiliar.

En este sentido, declaró que en Durango el delito de violencia contra las mujeres se investiga y se sanciona a instrucción de la propia mujer, por lo que la Procuraduría al no recibir alguna denuncia se encuentra limitada para poder actuar legalmente. ?Por eso, las mujeres necesitan decirlo y denunciarlo para poder actuar?, declaró la funcionaria.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría, el 90 por ciento de las 488 denuncias recibidas a la fecha son de mujeres, el resto en los hombres, donde a decir de Paredes Escobedo han disminuido con respecto al año pasado.

Pese a que se ha tenido un avance en fomentar la denuncia y cada vez se presenta más entre la ciudadanía duranguense, la funcionaria admitió que falta mucho por hacer, donde instituciones como la Procuraduría General de Justicia, Salud, entre otras, también tienen que intervenir para ir abatiendo los índices actuales.

Sobre el maltrato en contra del sexo masculino, expresó que el 10 por ciento de las denuncias son de los mismos, donde también se realizan las investigaciones para delimitar si existe el delito o no al igual que con las mujeres.

Al referirse a la marcha contra la violencia expresó que más que protesta es una llamada de atención a la sociedad con el propósito de hacer presencia y dar a conocer el problema para que se abata este fenómeno, cada vez más recurrente.

Afirmó que urge sensibilizar a la ciudadanía para que este problema no continúe aumentando en la entidad, por lo que se convocó a todos los sectores de la sociedad a manifestar una alerta amarilla, ?porque ya no queremos más violencia contra la mujer?, expresó.

Armarse de valor

Para romper con el círculo de la violencia es importante que la mujer tenga el valor de denunciar, pero también que cada uno de los actores se haga cargo de su función para evitar la fuga de responsabilidades, externó Amada Domínguez Adame, directora nacional de la Clínica de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Distrito Federal (CAVI).

En su visita a la ciudad capital, la funcionaria afirmó que se debe trabajar intensamente para abatir la violencia contra la mujer en la sociedad, pues debe respetarse el derecho a vivir libre de cualquier tipo de agresión.

Por su parte, Nelia Adriana Paredes Escobedo señaló que en Durango se trabaja en conjunto, pues está claro que la violencia es una violación a los derechos humanos, por lo que se debe erradicar este tipo de actos que atentan contra la integridad del ser humano.

Atención a maltrato

En atención a la mujer maltratada se realizan conferencias, se brinda terapia psicológica, o asesoría legal; además, se llevan a cabo pláticas de sensibilización a instituciones públicas y privadas, así como a colonias marginadas.

Reporte de denuncias de enero a octubre

2004 2005

-Mujeres maltratadas 689 488

-Canalizaciones al Ministerio Público 471 202

-Canalizaciones a psicología 282 150

FUENTE: DIF Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183118

elsiglo.mx