Se están presentando enfermos de otitis a causa de las infecciones respiratorias
RODEO, DGO.- Por las bajas temperaturas en el Norte del estado el número de pacientes afectados de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentó a 500 consultas a la semana en ocho centros de salud, 50 por ciento más con relación a la temporada normal.
Los ocho centros tienen una cobertura de servicio de 50 mil personas, de las cuales acuden a consulta general de manera regular un promedio de tres mil, pero este invierno aumentó a cinco mil, es decir el 66 por ciento, informó Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Referente a las personas afectadas de las vías respiratorias de 334 que se atienden se incrementó en las últimas semanas a 500 en los centros hospitalarios, principalmente faringitis, amigdalitis, bronquitis y algunos casos de neumonía, sin registrarse hasta el momento defunciones.
Además se está presentando con insistencia casos de otitis o sea infecciones en el oído a causa de los mismos efectos de las infecciones en las vías respiratorias; afortunadamente, para todas estas enfermedades se cuenta con medicina suficiente, asegura el epidemiólogo.
La afluencia hubiera sido mayor, pero la Secretaría de Salud, previendo los males respiratorios en época de frío, distribuyó para su aplicación en la Jurisdicción Sanitaria No. 4 12 mil dosis de vacunas contra la influenza.
También se aplicaron cuatro mil dosis neomocósica o sea contra la neomonía a menores de tres años y adultos mayores con factor de riesgo, así como atención especial a gente afectada por la diabetes e hipertensión arterial.
El galeno recomendó a las personas abrigarse en esta temporada, y de estar malo no acudir a lugares con mucha aglomeración, tomar líquidos y comer frutas, sobre todo cítricos, que contengan vitamina ?C? y evitar fogatas en lugares cerrados y no pernoctar con calentones como braceros, para evitar intoxicaciones.
Otras acciones
La Jurisdicción Sanitaria No. 4 con sede en Rodeo realiza una vigilancia permanente y un estricto monitoreo sobre casos de intoxicaciones por monóxido de carbono; por fortuna, a la fecha no se ha presentado ningún incidente, informó Carlos Antonio Casas Rico.
También en esta temporada de vacaciones de diciembre se lleva a cabo un programa de prevención de accidentes y atención a lesionados en coordinación con Seguridad Pública Municipal, Policía Federal Preventiva, Cruz Roja y Grupo de Rescate.
A la fecha se ha ofrecido atención a 60 personas del 15 de diciembre a la fecha, pero la mayoría de los incidentes son de daños materiales, no se han registrado pérdidas de vida. Esta jornada terminará el 9 de enero de 2006.
Centros hospitalarios
Los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria No.4 se localizan en los siguientes municipios:
Rodeo
San Juan del Río
Coneto de Comonfort
El Oro
San Bernardo
Hidalgo
Indé
Ocampo
FUENTE: Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.
Numeralia
Cobertura
Los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 ofrecen atención a la población en general y otorgan de manera gratuita la medicina disponible.
50,000
personas
son la cobertura de la Jurisdicción Sanitaria No. 4
500
pacientes
acuden semanalmente a los centros de salud
12,000
dosis
se aplicaron contra la influenza