La nueva cifra de muertos, incluye a mucha gente que con anterioridad se reportó como desaparecida.
YAKARTA, (Reuters).-El Ministerio de Salud de Indonesia anunció el miércoles que la cifra de muertos en el país debido al maremoto del 26 de diciembre aumentó en 166 mil 320, lo que eleva el número total en Asia a 225 mil.
Según un comunicado del Ministerio de Salud, la nueva cifra se basa en los últimos informes de las provincias de Aceh y Sumatra del Norte, que se hallaban en la ruta directa del devastador maremoto provocado por un sismo submarino de 9.0 grados.
La nueva cifra de muertos, que constituye un aumento de más de 50 mil, de acuerdo con los últimos datos aportados por el ministerio, incluye a mucha gente que con anterioridad se reportó como desaparecida, dijo a Reuters un funcionario de dicho ministerio.
Se pierden miles de empleos
Al menos un millón de personas en Indonesia y Sri Lanka perdieron sus fuentes de ingresos como consecuencia del seísmo y posterior maremoto que asoló el sur y sudeste de Asia, reveló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Una evaluación preliminar realizada por este organismo técnico sobre el impacto de la catástrofe en el empleo afirma que la inundación de las áreas costeras y la destrucción de las infraestructuras pesqueras, viales, eléctricas y de agua han afectado severamente los medios de vida de los pobladores de las regiones más golpeadas.
Según el estudio, unas 600.000 personas que viven en la provincia de Aceh y en la isla Nias habrían perdido sus medios de vida.
La mayor parte de ellos trabajaba en la pesca y agricultura de reducida escala, así como en plantaciones y pequeños negocios que no estaban registrados.
La OIT estima que la tasa de desempleo en las provincias indonesias siniestradas ha aumentado a 30 por ciento o más, muy por encima del 6.8 por ciento que se registraba previamente al desastre natural.
Antes del seísmo y maremoto, 9.7 millones de personas no tenían trabajo en toda Indonesia, pero el número de desempleados podría haber aumentado temporalmente otro 6 por ciento a nivel nacional como resultado de la crisis.
En Sri Lanka, se calcula que más de 400 mil trabajadores en el litoral este, oeste y sur del país han perdido sus empleos y toda fuente de ingresos para mantener a sus familias.