Reporta el FBI un incremento en la compra de armas en el estado de Luisiana.
EFE
Washington, eu.- El número de muertos en la zona devastada por el huracán Katrina aumentó a 816 en las últimas horas, al tiempo que se han detectado nuevos riesgos para la salud en Nueva Orleans (Luisiana), entre ellos sedimentos de los combustibles.
Mientras siguen a marchas forzadas las tareas de recuperación en las regiones de Luisiana, Mississippi y Alabama arrasadas por el huracán, se dio a conocer oficialmente que el total de muertos hasta ayer era de 816, de los cuales 558 fueron en Luisiana.
Sobre la contaminación, análisis llevados a cabo esta semana por expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) han determinado la proliferación de sedimentos de gasolina y de gasóleo en Nueva Orleans, provenientes de derrames causados el por Katrina.
También se han hallado la bacteria E-coli y residuos de plomo y de más de un centenar de otros contaminantes en las áreas inundadas y en las zonas donde han sido acumuladas grandes montones de basura.
La EPA indicó el viernes, que con la cooperación de otros organismos de salud, lleva a cabo más exámenes de laboratorio para determinar el nivel de contaminación y poder adoptar las medidas adecuadas de protección sanitaria.
Sin embargo, William Farland, asesor científico de la EPA, dijo que los sedimentos de combustibles causan irritación en la piel, problemas respiratorios, náuseas, dolor de cabeza, pérdida del apetito y aumentan la presión sanguínea.
La preocupación de la EPA y de algunos científicos se basa en que los residuos del gasóleo y otros derivados del petróleo al evaporarse pueden aumentar los niveles de la contaminación del aire. En las ciudades dañadas por el huracán han progresado los trabajos de recolección de los escombros y en algunas áreas se han restablecido parcialmente y de forma restringida los servicios de agua, electricidad y teléfonos.
En los refugios de Houston (Texas), donde han sido alojados más de 350 mil damnificados, se ha comenzado el traslado de algunos miles de estas personas, casi todos procedentes de Nueva Orleans, a otros estados que han ofrecido asistencia humanitaria.
Varios miles podrán contar con una vivienda temporal en pocas semanas, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de EU.
Este organismo insistió esta semana en que los inmigrantes indocumentados de la región devastada tienen derecho a recibir la ayuda de emergencia, e incluso dinero en efectivo si tienen hijos nacidos en los Estados Unidos.
A pesar de estas afirmaciones y de los constantes llamamientos para que acudan a solicitar esta asistencia, los inmigrantes indocumentados no se presentan por el temor a ser deportados.
Este problema ha sido planteado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) tanto por legisladores demócratas como por organizaciones de apoyo a los inmigrantes, entre ellas el Consejo Nacional La Raza y una alianza de grupos de derechos civiles.
Por otro lado, la Policía Federal (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer que en los días posteriores al paso del huracán, que empezó su paso destructor el 29 de agosto pasado, hubo un aumento en la compra de armas en el estado de Luisiana.
Grupos del FBI y de la Oficina de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos están tratando de dar con el paradero de miles de armas que fueron robadas durante el saqueo a las negocios en Nueva Orleans.
Fuentes de esos organismos informaron que en los primeros 12 días de septiembre se presentaron 13 mil 256 peticiones de permisos para portar armas en Luisiana.
Bush no entendió cómo viven los pobres: Clinton
El ex presidente Bill Clinton dijo ayer en entrevista que el actual Gobierno estadounidense ?no entendió cómo viven los pobres? al ordenarles que evacuaran Nueva Orleans (Luisiana) por el huracán Katrina sin ofrecerles medios para hacerlo.
?Lo que más me duele es que los que tomaron las decisiones no entendieron cómo viven los pobres?, que no pudieron abandonar la ciudad porque ?tal vez no tenían coche o tenían personas mayores a su cargo?, declaró.
?No creo que hubiera un racismo deliberado en la respuesta al desastre?, precisó, simplemente un desconocimiento de la realidad del país.
La gente sin vehículo, al cuidado de parientes mayores, o ?que no tenían la vivienda o sus bienes asegurados no podían irse porque era todo lo que tenían, y no podían asegurarlo?, explicó.
?Los pobres no son menos inteligentes ni más vagos que el resto de la población; pero llevan una vida diferente, y fue doloroso ver cómo pagaban una parte desproporcionada de la carga sólo porque no pudieron cumplir la orden de evacuación?.
El presidente de EU, el republicano George W. Bush, ha nombrado a su padre, George Bush, y al político demócrata Bill Clinton enviados especiales a Nueva Orleans tras admitir su responsabilidad en la precaria respuesta a la catástrofe provocada por el Katrina.