Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda anunció a los gobiernos estatales que la bolsa acumulada por los ingresos petroleros excedentes del año pasado aumentó en 96.4 millones, que serán repartidos en este año.
Hasta hace poco las entidades sabían que este año recibirían seis mil 946.8 millones de pesos, correspondientes a 2004 y no ejercidos, pero la cifra aumentará a siete mil 44 millones de pesos, los cuales se prevé sean utilizados en el transcurso del primer semestre.
Durante 2004 los estados recibieron 16 mil 254 millones de pesos a través del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (Fies), que incorpora los excedentes generados por la exportación de petróleo, reportó la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
Debido a que los recursos del Fies sólo son retirables mediante la presentación de proyectos de infraestructura, se quedó disponible el fondo que ahora asciende a siete mil 44 millones de pesos. El límite para el retiro de recursos es el fin del primer semestre de 2005.
A esa cifra se suman los siete mil 44 millones pendientes de entregar a través del FIES, con lo cual las transferencias a los estados ascenderán a 23 mil 298 millones de peso, casi el doble respecto a lo recibido en 2003.
A pesar de que los 31 estados y el Distrito Federal se beneficiarán de la bolsa de más de siete mil millones de pesos, ocho entidades acapararán el 54 por ciento de los recursos, debido a que la distribución se basa en la estructura porcentual del Fondo General de Participaciones reportada en la Cuenta Pública de 2003 y cuyo principal factor de reparto es la población.
Por está razón, el principal ganador será el Estado de México, al que le tocarán 910 millones de pesos del total disponible en el FIES. Le siguen el Distrito Federal, Veracruz y Jalisco, con 747, 456 y 409 millones de pesos, respectivamente.
Tabasco, Nuevo León, Chiapas y Puebla recibirán a través del fideicomiso 381, 312, 300 y 287 millones de pesos, cada uno.
En el otro extremo se ubican los estados con la menor participación, como Baja California Sur, con 49 millones, Colima 57 millones y Nayarit 73 millones.
El FIES es un fideicomiso que el Gobierno Federal y Banobras pusieron en operación en mayo de 2003 con el propósito de entregar recursos a las entidades federativas provenientes de los excedentes petroleros, cuyo principal destino es el gasto de inversión en infraestructura y no pueden ser canalizados a gasto corriente.
Además del FIES, las entidades federativas recibieron transferencias de recursos sin precedentes por participaciones, aportaciones, convenios de descentralización y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).