Región de los Llanos, Dgo.- Durante el periodo de vacaciones aumenta el número de accidentes caseros, por lo que las autoridades de salud realizan acciones preventivas mediante las pláticas a las madres de familia.
A la fecha las atenciones a menores por lesiones o fracturas se han incrementado al 25 por ciento con base a las 60 consultas diarias que atiende la Clínica de Salud de Francisco I. Madero, mientras el IMSS Oportunidades desde mayo empezó a notar un mínimo aumento en atenciones de urgencia.
A sabiendas de que cada año en vacaciones ocurren más accidentes caseros por la presencia de los niños en los hogares, se les recomienda a las mamás extremar cuidados en la cocina y las instalaciones eléctricas, así como el uso de objetos punzo-cortantes.
Durante los días de junio y julio se han presentado en la clínica de Francisco I. Madero niños con cortaduras y quemaduras, así como fracturas, afirmó Gustavo Luna Moreno, director del nosocomio, quien comenta que se realizan pláticas de manera permanente sobre prevención de enfermedades y accidentes.
Rodolfo Martínez Juárez, director del Hospital 26 del IMSS Oportunidades, mostró como ejemplo los días del 3 al 9 de julio para señalar las atenciones de urgencias: 13 lesionados con arma punzo-cortante, diez con fracturas, 14 luxaciones, 14 contusiones y quemaduras, el año pasado en esta misma fecha se registraron 11 lesionados, ocho fracturados y así sucesivamente se nota un ligero incremento de atenciones.