Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumentan acusaciones contra Siria por atentado

Interrogan a la madre de un presunto terrorista involucrado en el ataque contra el ex primer ministro

AP

BEIRUT, LÍBANO.- El coro de voces que acusó a Siria y a sus aliados libaneses del atentado en que murió el ex primer ministro Rafik Hariri y otras 13 personas aumentó ayer, en tanto los enardecidos dolientes atacaron varios objetivos sirios en su pueblo natal.

La Policía dijo que la cifra de víctimas por el atentado del lunes en el centro de Beirut fue de 14 muertos y de unos 120 heridos. Las atribuciones de responsabilidad por parte de un grupo de militantes islámicos previamente desconocido no fueron consideradas creíbles. El ministro de Justicia Adnan Addoum dijo que se trataría de un intento ?por desviar la investigación?.

El grupo Respaldo y Guerra Santa en Siria y el Líbano, se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un comunicado difundido por el canal de televisión árabe Al Jazzera. En el video se dijo que había sido un operativo suicida.

Pero funcionarios de seguridad no han dicho aún si el atentado fue cometido por un atacante suicida. El lunes por la noche, la Policía allanó una residencia en el oeste de Beirut donde vivía Ahmed Abu Adas, un palestino que al parecer leyó el comunicado en el video. Adas huyó, pero la Policía logró confiscar computadoras, cintas y documentos, dijo el ministerio del Interior.

La madre de Adas fue interrogada ayer por investigadores militares, dijo la agencia noticiosa oficial del Líbano.

Siria, que tiene emplazados 15 mil soldados en el Líbano y ha sido durante décadas el poder detrás del trono, negó toda participación en el asesinato. Pero los aliados políticos de Hariri acusaron abiertamente al régimen de Damasco y a sus simpatizantes en el Gobierno libanés por el atentado. También la familia de Hariri sugirió ayer que Siria habría desempeñado un papel en el asesinato.

Preguntado ayer por periodistas sobre los motivos del mortífero ataque contra la caravana en que viajaba su padre, el hijo de Hariri, Saadeddine, respondió, ?Es obvio ¿no lo creen??.

Aunque Saadeddine no amplió sus declaraciones, el lunes en la noche participó en una reunión de políticos de oposición en la residencia de Hariri en Beirut.

El grupo difundió posteriormente un comunicado acusando a Siria y al Gobierno libanés por el asesinato.

Hariri fue primer ministro del Líbano durante diez de los últimos 14 años, tras concluir la guerra civil librada entre 1975 y 1990. En meses recientes había comenzado a acercarse a la oposición, que ha librado una campaña política sin precedentes para forzar a Damasco a retirar sus tropas del Líbano.

Parte de la indignación contra Siria se desahogó en las calles.

En Saida, pueblo natal de Hariri situado al sur del Líbano, en la costa del Mediterráneo, docenas de furiosos manifestantes atacaron ayer a trabajadores sirios, hiriendo a cinco antes de que interviniera la Policía. Otros centenares de manifestantes desfilaron por las calles.

El lunes por la noche, una turba atacó las oficinas en Beirut de la sección libanesa del partido Baath, que gobierna en Siria. Los manifestantes lanzaron piedras contra las oficinas y prendieron fuego a tenderetes usados para canjear dinero y vender cigarrillos situados cerca.

El asesinato de Hariri trajo temores de que el país regresaría a la época de la guerra civil.

Las calles de la capital quedaron virtualmente cerradas ayer, mientras Líbano iniciaba tres días de luto. Escuelas, bancos y negocios suspendieron sus actividades.

Soldados fueron destacados en varios cruces de la ciudad para prevenir acciones de violencia y las fuerzas armadas han sido puestas en estado de alerta total.

Las estaciones de radio y televisión transmitieron música fúnebre o lecturas del Corán, mientras se preparaban los funerales de Hariri, a realizarse hoy en una mezquita de Beirut.

En la zona donde ocurrió el atentado, los soldados colocaron un cordón de seguridad. Expertos en explosivos revisaron los techos y la calle en busca de pistas sobre la causa de la explosión. Fuentes de seguridad no han confirmado los informes iniciales de que todo fue causado por un automóvil bomba.

Por el momento no está claro si el asesinato interferiría con la realización de las elecciones parlamentarias, esperadas en abril y mayo. Por la mañana antes de su muerte, Hariri asistió a un debate parlamentario sobre los planes para redefinir los distritos electorales.

Los muertos incluyen a Hariri y a siete de sus guardaespaldas, aplastados y quemados en sus vehículos blindados por la fuerza de la explosión, que la policía estimó en 300 kilogramos de TNT, aproximadamente.

Hariri, de 60 años, renunció al cargo de primer ministro en octubre. Su fortuna personal y su fama le permitieron mantener cierta independencia respecto a Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134272

elsiglo.mx