Agencias
MORELIA, Michoacán.- Las ejecuciones no cesan en Michoacán y en el estado de Nuevo León, ayer se reportaron dos ejecuciones más en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, con lo que el número de víctimas se acerca a 160 en lo que va del año.
De acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia, en Apatzingán fue hallado el cadáver de Andrés Delgado Macedo, de 40 años, con dos balazos en el tórax y el tiro de gracia en la cabeza.
Las primeras investigaciones indican que el cuerpo fue tirado sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la comunidad de Pinzándaro.
El cadáver presentaba severas contusiones en el rostro y abdomen, lo que supone que fue torturado antes de ser asesinado.
También en Lázaro Cárdenas se registraron actos violentos. Un hombre recibió alrededor de 12 balazos a manos de sicarios que le dispararon desde dos camionetas.
Según los informes policiacos, Fernando Ortiz Pedraza, de 30 años, caminaba por las calles de la tenencia de La Mira cuando lo asesinaron.
Al parecer Ortiz Pedraza se dirigía a su casa, ubicada en la colonia Independencia de esa localidad, cuando se registró el ataque.
Testigos informaron a la Policía que dos camionetas le cerraron el paso y que sin mediar palabra, varios sujetos comenzaron a dispararle con rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”.
Los sicarios viajaban en dos camionetas, una azul y otra de color blanco. Se cree que en ambos vehículos iban al menos siete hombres.
Hasta ayer se desconocía el móvil de las ejecuciones registradas, aunque la principal línea de investigación apunta hacia un ajuste de cuentas del narcotráfico.
Mientras tanto en el estado de Nuevo León, fueron encontrados tres hombres ejecutados que se encontraban con las manos atadas hacia atrás, en una brecha del ejido San Rafael en el municipio de Cadereyta Jiménez, con lo que el número de víctimas relacionadas con el narcotráfico asciende a 25.
La Policía Ministerial confirmó que las tres víctimas mortales fueron localizadas entre la hierba a un lado de un automóvil. Hasta el momento las víctimas no han sido identificadas, pero por la forma como fueron encontrados los cadáveres, se presume que los hechos están relacionados con tráfico de drogas.
En Nuevo León se han desatado algunos hechos violentos luego que el 16 de agosto pasado fue arrestado un comando armado dirigido por Francisco Carlos Esquivel alias “El Capi” Esquivel y José Luis Carrizales Coronado, alias “El Tubi”.
Además, el domingo pasado fueron ejecutados Luciano Manríquez alias “El Sol”, quien era lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Jorge Saldívar quien también pertenecía al Cártel de Sinaloa.