SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Patentado en los Estados Unidos bajo el título de Método y aparato para el almacenaje de datos ópticos, la compañía Lomega ha desarrollado una nueva tecnología que permitiría aprovechar aún más, en una escala nanotecnológica, los espacios existentes en un DVD difractando la luz láser en bordes inclinados.
En los DVD?s convencionales (al igual que en los CD?s) la información se almacena en forma de bordes y depresiones a distancias de algunos centenares de manómetros de par en par.
La información dada a conocer por la revista New Scientist señala que aún cuando otras tecnologías están por llenar el mercado con DVD´s de una capacidad diez veces mayor a los actuales, utilizando un haz láser de una longitud de onda menor para poder leer características superficiales una más pequeñas, la nueva tecnología superará con mucho a estos sistemas ya que podrá almacenar cien veces más información.
El sistema es conocido como ?óptica articulada de disco versátil digital? (AO-DVD) y modifica el ángulo de inclinación de los bordes y depresiones superficiales del disco levemente en ángulos diversos, aumentando enormemente su capacidad de almacenamiento.
Con la nueva tecnología AO-DVD teóricamente se podrían almacenar 800 gigabytes, es decir cerca de un terabyte de información aumentando la actual tecnología de almacenamiento en un disco óptico.
Los DVD actuales almacenan hasta 8.5 gigabytes de información (8.5 mil octetos de información).