Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan casos de adolescentes embarazadas

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El embarazo en adolescentes en el Hospital General ?B? se ha incrementado a un 30 por ciento. Esta cifra indica que es un fuerte problema social de educación sexual.

La responsable del área de ginecología de esta institución de salud, María de la Paz Hernández Mañón, dice que la mayoría de ellas proviene de familias desintegradas y de escasos recursos económicos.

Es una situación que cada vez se presenta y que debe preocupar, pues son muchachas sin experien-cia y que no están aptas para educar a un menor. La mayoría de estos niños son criados por la abuela ante la nula incapacidad de la madre para dirigirlos.

Lo anterior es un grave problema social de educación sexual, donde cada vez, son más las adolescen-tes que se encuentran en esta situación.

Por lo general, estos embarazos carecen de complicaciones obstétricas. Aunque en la mayoría se producen partos normales, no es un patrón ya establecido.

Las altas tasas de nacimientos entre las madres adolescentes son motivo de gran preocupación, dado que la salud de éstas y la de sus bebés corre serios riesgos, y las oportunidades de construir un futuro se disminuyen.

Dice que con frecuencia los niños de adolescentes, sí presentan complicaciones de salud luego de algunas semanas o meses. ?Ellos se enferman más porque sus madres ignoran o pasan por alto algunos síntomas en sus hijos, lloran porque tienen fiebre y ellas lo desconocen?.

Por lo anterior asegura que el mayor porcentaje de niños enfermos en los hospitales proviene de una madre adolescente.

La salud de la madre adolescente afecta al producto.

Las adolescentes frecuentemente tienen malos hábitos de alimentación, descuidan su dosis diaria de multivitaminas, puede que fumen, beben alcohol y consumen drogas, con lo cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebés tengan problemas de salud.

Comparadas con las mujeres adultas, es menos probable que las adolescentes tengan un peso inadecuado antes del embarazo y aumenten pocas libras durante el embarazo. Este aumento de peso insuficiente aumenta el riesgo de que tengan un bebé de bajo peso al nacer (menos de 5.5 libras).

La madre adolescente corre mayor riesgo que las mujeres de más de 20 años de tener complicacio-nes durante el embarazo, como parto prematuro, anemia y alta presión arterial. Estos riesgos son todavía mayores cuando tienen menos de 15 años. Además estas madres tan jóvenes también tienen una doble probabilidad de morir a causa de complicaciones durante el embarazo en comparación a las madres de entre los 20 y 24 años de edad.

Cifras...

En el mundo, alrededor de 860 mil adolescentes quedan embarazadas cada año y aproximadamente 425 mil dan a luz.

*Cerca de una de cada tres adolescentes queda embarazada antes de los 20 años de edad.

*En el año 2002 (el último año del que se dispone de datos estadísticos), alrededor de cuatro adolescentes de cada 100 tuvieron un bebé.

*Alrededor del 17 por ciento de las madres adolescentes tiene un segundo bebé dentro de los tres años del nacimiento del primero.

*Las madres adolescentes tienen más probabilidades que las madres mayores de 20 años de dar a luz prematuramente (antes de finalizadas las 37 semanas de embarazo.

*Los bebés que nacen demasiado temprano corren un riesgo alto de problemas de salud y hasta la muerte, al igual que discapacidades duraderas.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145962

elsiglo.mx