El patronato decidió aumentar el fideicomiso para apoyar en la compra de medicamentos.
En lo que va del año se han detectado 223 casos nuevos de cáncer en el Centro Estatal de Cancerología (CEC), dependencia en la que analizan la posibilidad de abrir un piso privado para obtener mayores recursos.
Francisco Carrete Ramírez, director del CEC, explica que con excepción de las mujeres con cáncer cérvico-uterino, de mama, así como los niños que sufren algún tipo de carcoma, los pacientes deben adquirir sus medicamentos para su quimioterapia.
Luego de que se reuniera con el patronato del CEC, presidido por Jorge Saravia Castillón, el funcionario estatal resalta la necesidad de contar con mayor capital para la adquisición de fármacos para los enfermos.
?Las medicinas son muy caras y la gente que viene es de escasos recursos. Fue del consenso de todos los integrantes del patronato aumentar el dinero que se tiene en el fideicomiso que se posee para que se compren medicamentos para el apoyo de las personas?, agrega.
Para ayudar a las personas de escasos recursos económicos se cuenta con la intervención del patronato del CEC, el área de Patrimonio de los Servicios de Salud de Durango y el DIF Estatal, así como una asociación civil, pero en ocasiones los gastos resultan onerosos.
De allí que se encuentre en análisis la posibilidad de abrir un espacio para internamientos privados. ?Para que el patronato pueda administrar esos recursos para los pacientes que menos tienen. Aquel paciente que pueda pagar que pague lo justo y genere dinero?, puntualiza.
Explica que desde diciembre del 2004 se hizo un plan de equipamiento de la dependencia a su cargo. ?Se trató de abordar necesidades urgentes para empezar a trabajar en algunos espacios. A través del tiempo se han abierto áreas como la Unidad de Cuidados Paliativos, el aula de enseñanza y la Clínica de Mama?, dice.
Carrete Ramírez adelanta que están a punto de iniciar la construcción del elevador interior del CEC y que, además, tienen en puerta diferentes planes para la adquisición de más equipo para la atención de los pacientes.
?Se hizo un contacto con una fundación en México con la cual se llegó al convenio de apoyar peso por peso. El acuerdo es de 15 millones de pesos por parte del organismo civil y una cantidad similar por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, encabezada por José Ramón Enríquez Herrera?, puntualiza.
El galeno abunda que en mayo del 2005 se firmó una acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional, con el cual las autoridades estatales se comprometen a equipar un laboratorio de genómica. ?Este espacio requiere una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos?, detalla.
Con los 30 millones de pesos disponibles se contempla también la compra de un ultrasonido de alta definición para los pacientes oncológicos, la instrumentación de un quirófano especial, con la técnica de laparoscopía, entre otros accesorios y reforzamiento de algunas áreas del Hospital General.
INCIDENCIA
En el 2005 se han detectado en el CEC:
35 casos de cáncer de mama.
31 casos de cáncer cérvico-uterino.
10 leucemias.
7 linfomas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.