Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan casos de deshidratación

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las altas temperaturas han traído como consecuencia el incremento de los casos de deshidratación en las unidades médicas de consulta externa y hospitalización de la Comarca Lagunera, principalmente en la población infantil.

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, dijo que hasta ayer se desconocía el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de un hombre de 56 años de edad, quien falleció mientras conducía su automóvil sobre el bulevar Constitución, presuntamente por un infarto ocasionado por un golpe de calor.

De confirmarse la causa, éste sería el primer deceso atribuible al intenso calor que se registra y que el pasado jueves alcanzó su cifra récord, dijo César del Bosque.

Los casos de deshidratación leve se han elevado hasta en 30 ó 40 en la última semana en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca que integran la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, cifra considerable si se toma en cuenta que antes de ello no había una sola notificación; éstos corresponden en su mayoría a niños y niñas menores de cinco años de edad.

Por otra parte, se han registrado más de 200 casos de enfermedades gastrointestinales en ese grupo de edad, aunque comparado con otros años son cifras conservadoras, lo que indica una mayor conciencia sobre los cuidados entre la población.

En respuesta a la ola de calor, la dependencia del Sector Salud puso especial atención a la distribu-ción de sobres de suero oral Vida durante la Segunda Semana Nacional de Salud que recién se llevó a cabo, además de que las clínicas y hospitales cuentan con dotaciones importantes de éste para distribuirlo a las madres de familia, que son quienes generalmente están al cuidado de los hijos más pequeños.

A la vez, se les ha hecho llegar información tendiente a capacitarlas sobre el suministro adecuado del suero y las principales medidas o signos que pueden alertar sobre un cuadro de deshidratación, entre los que destaca la pérdida de hidratación en la piel o formación de pliegues, enrojecimiento de la mucosa oral, boca amoratada y llanto sin lágrimas.

Del Bosque exhortó a la población a extremar los cuidados en los bebés y los adultos mayores de 60 años, cuyos grupos de edad suelen ser los más afectados por las condiciones climáticas.

En lo general, la ciudadanía debe evitar los cambios bruscos de temperatura o ingerir bebidas muy heladas cuando hubo una exposición prolongada al calor; no mantenerse bajo los rayos del sol durante mucho tiempo y beber líquidos en abundancia, además de no consumir alimentos callejeros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152499

elsiglo.mx