Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumentan casos de diabetes en México

notimex

México, df.- En México, la diabetes se ha convertido en la primera causa de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares, pero está muy ligada con los fallecimientos por infartos, aseguran especialistas.

El doctor Juan Díaz, miembro de la American Diabetes Associaton, señaló que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que más de 75 por ciento de los enfermos de diabetes son víctimas de infartos del corazón.

Advirtió que de continuar en ascenso la cifra de personas afectadas por esa enfermedad, en los próximos 25 años se convertirá en la mayor causa de discapacidad y muerte en el mundo.

En entrevista, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana 14 de noviembre, el especialista precisó que las enfermedades cardiovasculares son responsables de dos de cada tres muertes en personas con diabetes. En el caso de México comentó que alrededor de 5.2 millones de personas mayores de 18 años padecen diabetes, y aproximadamente más de 50 por ciento de los afectados no lo sabe.

Destacó que este hecho incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar importantes alteraciones en la salud como hipoglucemia, infecciones, ceguera, daño renal, invalidez en pies (amputaciones) y trastornos cardiovasculares. Controlar los niveles de glucosa en la sangre, precisó, previene que no se lastimen los riñones, los ojos y los nervios, es decir la micro circulación sanguínea.

En este sentido, Teresa Tusié, coordinadora de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en nuestro país, cerca de una quinta parte de los pacientes que se diagnostican lo hacen antes de los 40 años y como se trata de una enfermedad crónico-degenerativa, tienen un riesgo mayor de complicaciones y de imponer una carga económica y social al sistema.

Explicó que hay dos tipos de diabetes: la uno, que se caracteriza por la destrucción de las células beta -la fábrica de insulina en el organismo- por parte del sistema inmune del propio individuo y que generalmente se diagnostica antes de los 20 años y muchas veces durante la infancia.

La tipo dos, que es la más frecuente, y en la que entre 95 y 99 por ciento de los pacientes no existe una destrucción de las células beta, por lo menos no rápida. Teresa Tusié recordó que esta enfermedad no se cura, pero se controla y es prevenible hasta cierto punto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180773

elsiglo.mx