Durango

Aumentan casos de violencia intrafamiliar

Las mujeres agredidas ocupan el primer lugar en quejas

Más de 30 personas son detenidas mensualmente, por elementos de la Policía Preventiva, en agravio en contra de familiares, a lo que se le denomina maltrato intrafamiliar, lo cual es tipificado como una falta administra y en algunos casos se cataloga como delito y se pone a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas, aseguró el vocero de la Seguridad Pública Municipal, Raymundo Enríquez Partida.

Declaró que en la actualidad ha aumentado el índice de denuncia en casos de violencia al interior de los hogares, y que más de una persona diaria, en promedio, es remitida a los separos de la DMSP.

Comentó que los agresores son puestos a disposición del juez, el cual les puede poner una sanción de 36 horas de arresto, o una multa, misma que puede variar, pues la falta, en ocasiones va acompañada con otros actos, como daños, alterar el orden público o violencia en contra de terceras personas.

Tan solo en la semana pasada se remitieron a 10 personas por este motivo, con el mismo número de denuncias, en su mayoría de mujeres agredidas por su cónyuge.

En los separos ingresan personas por agresión, tanto a su cónyuge, padres, hermanos, abuelos, hijastros, etcétera y esta puede ser de carácter física, verbal, sexual, económica y psicológica.

Maltrato a cónyuge

El 23 de julio, Gerardo Salcido Nevárez, de 33 años, fue detenido por darle mal trato a su esposa y demás miembros e su familia, en la calle Fogoneros, de la colonia Benjamín Méndez.

El día 24 del mismo mes, Sergio Amador Morquecho, de 42 años, agredió a su esposa psicológica y verbalmente, amenazándola con palabras altisonantes y causando daños al interior de la casa, ubicada en el poblado 15 de Octubre.

Agresiones en contra de los padres

En la colonia Tierra y Libertad, Adán Giovanni Hernández Ávila, de 26 años, fue denunciado por su madre tras recibir agresiones físicas y verbales en el interior de su domicilio, en la calle 23 de Mayo.

Rocío Valles Hernández, de 27 años, fue señalada como agresora en contra de su padre y más miembros de su familia el 25 de julio en la colonia Asentamientos Humanos.

Edgar Julián Serrano Ríos, de 14 años, también visitó los separos de Seguridad Pública, por maltratar a su madre en la colonia Las Encinas.

Carmen Paniagua Esparza, de 13 años, en conjunto con su amiga, Maria Elena Santillán, de la misma edad, fueron remitidas por elementos de la Policía Preventiva, a petición de la madre de la primera, por darle mal trato y dedicarse a la vagancia.

Francisco Campos de 37 años, fue detenido el 28 de julio en la colonia Santa María, por agresión a su padre y familiares.

Violencia a abuelos, hermanos e hijos

Víctima de maltrato verbal y económico, fue el abuelo de Juan Manuel Galván Quiñónez, de 16 años, a quien además de dirigirse a él con palabras ofensivas, le sustrajo 200 dólares de su casa, en la colonia Villa de Guadalupe.

Constantemente arremete en contra de su hermana y familiares, Jesús Moreno Landeros, de 36 años y quien tiene su domicilio en la colonia Universal.

Pedro González López, de 25 años, fue denunciado por agredir verbal y físicamente y en estado de ebriedad, a su hijastra en la colonia Lucio Cabañas.

Denuncias

En la semana pasada, se registraron 10 denuncias de maltrato en el interior del hogar

AGRESOR EDAD VÍCTIMA

Gerardo Salcido Nevárez, 33 esposa

Sergio Amador Morquecho 42 esposa

Adán Giovanni Hernández Ávila 26 madre

Edgar Julián Serrano Ríos 14 madre

Carmen Paniagua Esparza 13 madre

Francisco Campos 37 padre

Rocío Valles Hernández 27 padre

Juan Manuel Galván Quiñónez 16 abuelo

Jesús Moreno Landeros 36 hermana

Pedro González López 25 hijastra

FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Josaphat Fernando Gómez Sáenz, secretario de acuerdos del juzgado administrativo del Municipio de Durango, señaló que aun que antes no se presentaban tantas detenciones, el maltrato familiar siempre ha existido, ahora lo que hace que se note más esta situación, es que la mujer ha superado ese yugo que venía cargando por generaciones, animándose a denunciar?.

Comentó que aun y cuando la mujer ha logrado tener el valor de demandar a su cónyuge, se siguen registrando casos en los que un día lo señalan como agresor y al día siguiente van a los separos a pedir que lo dejen libre.

Agregó que estos casos se ven mucho en las personas que provienen de un estrato socioeconómico bajo, pues una de las razones que argumentan la señoras, es que su marido tiene que ir a trabajar, si no se quedará sin ?el chivo? del día.

Otra de las causas por la que las agredidas deciden desistirse de la denuncia, es por que en cierta forma piensan que con el encierro de un día, los maridos ya escarmentaron y sienten que ya no volverán a cometer la misa falta en su contra, indicó.

Gómez Sáenz, informó que las víctimas de estas agresiones, cuando se presentan a denunciar, se les canaliza a instancias especializadas en la atención a este tipo de personas, como a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, y en la Clínica de Atención a Víctimas de Maltrato, en donde apoyan con asesoría jurídica y servicio médico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162081

elsiglo.mx