Recomienda la Ssa abstenerse de utilizar carbón para calentar los hogares y salir abrigados, sobre todo en la mañana
El Siglo de Durango
Al inicio de la temporada invernal, las consultas en los centros hospitalarios de la entidad por enfermedades respiratorias han aumentado un 20 por ciento, alcanzándose 525 mil 441 en lo que va del año, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).
Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que a la semana 43 del año los niños de hasta cinco años han recibido 55 mil 183 consultas por infecciones respiratorias agudas; los menores de entre uno y cuatro años 125 mil 778, mientras que los adultos de más de 65 años, 20 mil 656 auscultaciones.
Explicó que el aumento se debe a los enfriamientos que se están presentando en el transcurso de la mañana, provocando padecimientos respiratorios, sobre todo faringoamigdalitis, cuadros gripales, algunas bronquitis, entre otras.
Argumentó que ya se comenzaron a prevenir con la Semana Nacional de Salud, así como con la adopción de medidas respecto a la dotación de vitamina A en los niños y adultos mayores, quienes lo requieren más.
Además, las aplicaciones de la vacuna antiinfluenza, que inició durante la última semana de octubre, para protegerlos durante la temporada invernal, principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero.
En este sentido, recomendó abstenerse de utilizar carbón para calentar los hogares, ya que es una de las causas de intoxicación por monóxido de carbono en los tiempos de frío; además, tratar de salir abrigados, sobre todo en la mañana, para evitar futuros padecimientos.
Aunado a esto, exclamó que será importante la participación de la sociedad, así como la prevención al observarse algún cuadro enfermo de gripal, tos o fiebre para acudir al médico que haga el diagnóstico adecuado y evitar las complicaciones que se puedan dar a consecuencia de no recibir tratamiento.
Aún no hay casos graves
Pese al incremento en las consultas diarias, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, aseguró que aún no se presentan casos graves que podrían ameritar una mayor atención médica.
Señaló que estarán pendientes por lo que se pudiera presentar durante esta temporada invernal, además de prevenir a la ciudadanía para que tome las medidas necesarias para no padecer alguna enfermedad respiratoria.