La recaudación de impuestos por tenencia y refrendo se incrementó 14 por ciento en enero del 2005 en comparación con el año anterior, al registrarse en los primeros 31 días de este año una captación de 114 millones 851 mil 542 pesos con el cumplimiento de más de 111 mil 280 automovilistas.
Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, tras afirmar que el ingreso reportado por los impuestos vehiculares en enero del 2004 ascendió a 100 millones 278 mil 801 pesos y el número de unidades automotoras incluidas no llegó ni a las 100 mil.
Jorge Herrera Caldera, titular de la dependencia, no descartó la posibilidad de acceder a convenios de pago con los contribuyentes morosos; sin embargo, acotó que históricamente el 80 por ciento de estos acuerdos de cumplimiento se trunca por falta de pago de la propia gente.
El funcionario expuso que han cumplido con el pago del refrendo los propietarios de 88 mil 209 vehículos, contra los 79 mil 498 contribuyentes que realizaron tal pago en enero del 2004.
Mientras, en lo que respecta al impuesto federal de la tenencia han hecho tal aportación 23 mil 72 automovilistas en el primer mes, cerca de dos mil 500 más que el año pasado.
Herrera subrayó que la campaña ?Circula Seguro? contempla la posibilidad de crear un padrón de los vehículos que transitan de manera permanente en el estado, en el cual se incluiría por primera vez a los automóviles de procedencia extranjera o ?chocolatos?.
Aunque su definición, estableció el Secretario de Finanzas de Durango, dependerá de si se decreta o no una regularización de este tipo de unidades por parte del Gobierno Federal con aprobación del Poder Legislativo.
?Vamos a tratar de impulsar este padrón vehicular para que ya no existan más coches ?fantasmas?, es decir vehículos como los de procedencia extranjera que son medios factibles para cometer ilícitos?, dijo.
Al hacer un balance de la campaña de regularización de pagos denominada ?Jalemos parejo?, la cual se implementó en diciembre del 2004 y hasta la primera semana de enero pasado, Jorge Herrera reveló que la captación fue de 33 millones 548 mil 623 pesos.