AGENCIAS
VERACRUZ, VERACRUZ.- El derrame de hidrocarburo que se reportó el jueves ocasionó más daños que lo calculado en un principio, cuando se dijo que se fugaron unos cuantos litros sin causar mayores consecuencias.
Tras un recorrido que realizó el titular de Protección Civil en el Estado, Arnulfo Márquez, se informó que se trata de al menos 100 mil litros que habrían afectado un área superior a las dos hectáreas.
Márquez explicó que en una primera revisión hecha por personal del Ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo, donde ocurrió este incidente tras la fisura de un ducto de 30 pulgadas, no era perceptible el daño, debido a que la mayor cantidad del químico se expandió en el subsuelo.
“Se había calculado que el derrame fue superior a los 60 mil litros, pero ya esta mañana (del lunes) nos reunimos con personal de Petróleos Mexicanos y reconocieron que puede tratarse de más de 100 mil litros”, dijo Márquez.
El derrame ocurrió en el ejido Norma, de la congregación Covarrubias, perteneciente al Municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur de Veracruz, en una región cercana a la que se ha visto lastimada por dos derrames anteriores que se presentaron en menos de un mes.
Los informes que se dieron el jueves indicaron que el ducto sufrió una fisura de un octavo de pulgada, por donde se habrían fugado los casi 100 mil litros de hidrocarburo.
Para la mañana de ayer se estimó que el área afectada por este incidente superaba las dos hectáreas, lo que hizo necesaria la presencia de técnicos de Petróleos Mexicanos, personal de Protección Civil del Gobierno de Veracruz y del Municipio.
Hasta ayer no se tenía un balance oficial de los daños ni de la cantidad precisa de químico derramado.
En el sitio donde se figuró el ducto se realizan excavaciones para retirar la tierra contaminada, en tanto que la paraestatal se dedica en primera instancia a tratar de recuperar la mayor cantidad de hidrocarburo derramado.