Un promedio de 15 mujeres a la semana piden asesoría para separarse de sus parejas.
El Instituto de la Mujer Duranguense recibe en promedio 15 ciudadanas a la semana en busca de asesoría jurídica para divorciarse y el 85 por ciento de los casos obedecen a violencia familiar, comunica su titular Maribel Aguilera Cháidez.
Otras de las causas por las que las duranguenses deciden acudir a esta dependencia para terminar sus lazos matrimoniales son porque el varón se rehúsa a contribuir con los gastos generados, porque son adictos o simplemente fueron abandonadas sin saber más de su cónyuge.
La funcionaria estatal manifiesta que una vez que se han dado a la tarea de tener presencia en todo el territorio estatal, a la fecha cuentan con 11 institutos municipales, quienes reportan en promedio a siete mujeres a la semana que también van en busca que concluir sus matrimonios al ser víctimas de maltrato o alguna situación de irresponsabilidad por parte de su pareja.
?Mientras que aquí en Durango se piden 15 divorcios a la semana, en los municipios tienen la mitad de población que atendemos?, resalta.
Aguilera Cháidez indica que en la actualidad la dependencia a su cargo se concentra en cuatro vertientes: calidad de vida y bienestar social, economía y empleo, derechos, participación e imagen de la mujer, así como violencia de género.
El Instituto de la Mujer Duranguense brinda información y asesoría jurídica y psicológica, difunde los derechos de las mujeres y niñas, aplica pláticas y talleres, así como conferencias y otras actividades tales como cursos de capacitación.
Dice que arrancaron con jornadas en las diferentes colonias de la ciudad capital con el fin de informar a las mujeres sobre sus derechos. Admite que tienen poco posicionamiento entre el sexo femenino, pues en su mayoría ignoran que existe el Instituto.
?Queremos que la mujer se dé cuenta que tal vez esté viviendo alguna situación de violencia ya sea física o psicológica y ofrecerles nuestros servicios, queremos capacitarlas e invitarlas a que se acerquen?, puntualiza la funcionaria del Estado.
De las diferentes áreas que maneja la dependencia, son la asesoría jurídica y la terapia psicológica las que mayor demanda presentan, expone la entrevistada.
Resalta que el propósito es iniciar un proyecto de investigación respecto de la violencia en contra de la mujer, pues hay muchas que se quedan calladas ante las agresiones que reciben por parte del varón. Enseguida insta a las duranguenses a que se acerquen y pidan auxilio.
?Hay quienes creen que la violencia es pasajera y que al día siguiente se va a terminar, pero cuando se sufre esta situación es necesario e indispensable que se someta con alguna persona especialista del tema para que la ayude porque por sí sola es casi imposible que salga. Esperamos que en unos cuantos meses haya más mujeres que se acerquen y nos permita tener un diagnóstico real de cómo está la situación en Durango en el tema de violencia?, puntualiza.
PRINCIPIOS
-Ningún ser humano merece ser golpeado.
-La violencia no debe tener lugar dentro de una familia.
-Nadie debe vivir con miedo, lastimado, insultado o amenazado dentro de su propia familia.
-La violencia por lo general culmina con un delito.
-La conducta violenta puede controlarse y dominarse.
-Las intervenciones en violencia familiar y marital deben ser realizadas por profesionales y personal especializado y entrenado.
-La seguridad de la víctima debe anteponerse a todo otro concepto.
FUENTE: Instituto de la Mujer Duranguense.