Durango

Aumentan empeñosen Monte de Piedad

Citlalli Zoé Sánchez

Resaltan que la institución tiene un fin social, no como las casas de empeño que son un negocio.

El Siglo de Durango

En promedio, cada día acuden al Nacional Monte de Piedad de 350 a 400 pignorantes, informa Carlos Rivera Arriaga, gerente de la sucursal Durango. Además, expresa que sólo se han suscitado dos casos de personas que empeñaron objetos robados y que el principal candado que tienen para evitar esta clase de anomalías es que solicitan la credencial de elector.

?El Nacional Monte de Piedad se rige por la Ley de Instituciones de Asistencia Privada; en este caso, todos los contratos prendarios tienen una reglamentación legal. Nosotros estamos obligados a pedir la identificación de quien viene a realizar el préstamo y presumimos que la persona es buena fe, que es tenedora de la prenda?, declara.

El entrevistado resalta que la institución tiene un fin social y no sucede lo mismo con otras casas de empeño que son un negocio.

Comenta que cuando las autoridades les han notificado que un objeto es robado ellos dan todas las facilidades para resolver el caso. ?Vienen las personas afectadas, presentan su queja, acuden las autoridades y se les entrega la prenda previo pago, porque nosotros somos tenedores terceros?, indica.

Es poco factible que las personas presenten factura por cada objeto que llevan al Monte de Piedad, ya que en muchas ocasiones se carece de este documento, pues algunas alhajas son herencia familiar, opina el informante, quien subraya que el 99.9 por ciento de la gente que acude es porque tiene la necesidad de solventar alguna carencia económica.

En total, el Nacional Monte de Piedad realiza 700 operaciones diarias en promedio y con la llegada del tiempo vacacional estiman que la afluencia de pignorantes aumentará de manera considerable. ?Esperamos un incremento de casi mil 200 operaciones diarias aproximadamente en los días fuertes?, detalla el entrevistado.

Rivera Arriaga dice que no existe un límite de recursos para el empeño y que en el ámbito nacional se estima para préstamos prendarios mil 500 millones de pesos cada año. ?En Durango no puedo decir un monto específico, porque según el público lo requiera nosotros tenemos los recursos para afrontarlo?, puntualiza.

Aunque es poco frecuente, el empeño de automóviles todavía se registra; en promedio reciben cerca de doce unidades anuales. En este punto solicitan que toda la papelería que se entregue esté en regla; incluso, en estos casos, sí solicitan la factura.?Debe estar pagado el vehículo, las tenencias y tiene que acreditar la propiedad del carro?, enfatiza.

Al cuestionarle cómo determinan la cantidad del empréstito responde: ?nosotros prestamos el 50 por ciento del valor del evalúo prendario que los peritos valuadores le otorgan a la prenda?.

Puntualiza que el instituto cuenta con una base de datos en la que se tienen los datos personales de los que asisten a empeñar y que se guarda estricta confidencialidad con esta información. Declara que en el ámbito nacional un 95 por ciento de los pignorantes recupera sus prendas.

-El Nacional Monte de Piedad tiene una matriz y 79 sucursales.

-En el Distrito Federal están 16 de sus filiales.

-El resto se reparte en 63 localidades en varios estados de la República Mexicana.

-Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero y Guanajuato son tan sólo algunas de las entidades en las que tiene presencia.

-Se estima que atienden a ocho millones de pignorantes en todo el país.

-Las personas pueden empeñar alhajas, eléctricos, línea blanca, electrónica, vehículos, colecciones de obras de arte o antigüedades.

FUENTE: Nacional Monte de Piedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154685

elsiglo.mx