Temen ganaderos a una severa crisis por la falta de agua y alimentos para sus hatos
SAN PEDRO DEL GALLO, DGO.- Muchas familias emigran en busca de trabajo con la esperanza de mejorar su nivel de vida, pero la mayoría pasa a formar parte de los cinturones de miseria de las ciudades de la Comarca Lagunera, reveló el alcalde Héctor Núñez Valdez, pues el problema de desempleo es general en todo el estado.
San Pedro, como la mayoría de los municipios de la región Norte del estado, es de vocación ganadera; no obstante, es uno de los más pobres, de ahí que cuenta con un presupuesto para obras de aproximadamente 4.5 millones de pesos, con lo que sólo suple una mínima parte de las necesidades de la población, comentó.
Para atender la demanda de alimentos de la ganadería, la mayoría de los cultivos son forrajes, como el maíz, avena, alfalfa y sorgo; sólo una pequeña superficie es de frijol para autoconsumo y algunas hortalizas.
Al igual que para la mayoría de los 39 municipios del estado, en San Pedro del Gallo fue un mal año agrícola, ya que según el recuento de los daños de tres mil 788 hectáreas sembradas, tres mil 552 fueron pérdidas totales, es decir un 94 por ciento, y 236 fueron siniestradas parcialmente, con el 7 por ciento.
De dos mil 450 hectáreas cultivadas de maíz, causaron pérdidas totales dos mil 280; de mil 200 de avena, resultaron siniestradas mil 100; de 80 que se sembraron de sorgo se perdieron todas y, de 64 de frijol no se rescató nada, mientras que 28 unidades fueron de otros cultivos.
Por tal motivo, el Presidente Municipal habla de pérdidas casi totales que perjudican directamente a los agricultores y ganaderos qur tienen que mantener en buenas condiciones sus 23 mil cabezas de ganado en los agostaderos de esta localidad.
El Alcalde, de acuerdo con el reporte de ganaderos del Norte, señaló que la pollinaza la están consiguiendo en 800 pesos por tonelada y en últimos días ha escaseado, por lo que prevén que se venderá a precios más elevados en los próximos meses.
Dijo que de los 220 pozos de abrevadero el 30 por ciento se encuentran a la mitad y el resto ya no tienen agua, por lo que se espera que para los últimos días de enero y principios de febrero el abastecimiento del vital líquido para el ganado será nulo.
Comentó: ?estamos gestionando ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) para que nos tomen en cuenta en programas de suplementación alimenticia y para extraer agua del subsuelo; de otra manera, no será posible mantener nuestras vacas?, enfatizó.
Agregó Núñez Valdez que en caso de no recibir apoyos por parte del Gobierno para rescatar los hatos en la temporada de estiaje la situación será grave; ?los que tienen dinero para ir a Estados Unidos lo intentarán para recuperarse de las pérdidas, pero la mayoría de los jornaleros se irán a formar parte de los asentamientos de la Comarca Lagunera y otras ciudades?.
Faltan oportunidades
Para las personas que no se dedican a la agricultura o a la ganadería las opciones de trabajo son pocas en el municipio que cuenta con una población aproximada de dos mil habitantes.
Señaló que en algún tiempo se hicieron exploraciones mineras en el territorio de San Pedro del Gallo por parte de empresas extranjeras; ?esto sucedió hace como diez años, pero se retiraron y a la fecha no se han vuelto a ver?.
Por ello, señaló que las oportunidades de desarrollo son pocas en el municipio, básicamente dependen de la producción y comercialización del ganado.
Hay temporadas buenas como la pasada en que los precios de los becerros fueron buenos, pero este año el precio promedio de becerro en pie se paga a menos de 20 pesos el kilo y se espera que para marzo y abril descienda más.
Apoyo mínimo
Son pocas las oportunidades de desarrollo en la región del Norte, donde la mayoría depende del sector agropecuario.
4´500,000
presupuesto
anual para obras en San Pedro del Gallo
94%
pérdidas
totales en la superficie agrícola
23,000
bovinos
en peligro de quedarse sin agua y alimentos
FUENTE: Alcalde de San Pedro del Gallo.