El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- A pesar de que en los últimos días se han registrado bajas temperaturas en toda la región lagunera, el índice de consultas en el Hospital General de esta ciudad, no se ha incrementado considerablemente.
Leticia Hernández Turrubiate, coordinadora médica del Hospital, mencionó que sólo un 20 por ciento es lo que se han incrementado las consultas tanto de niños menores de cinco años como de adultos mayores a los 65.
?Esto se debe que es una población altamente susceptible a las enfermedades respiratorias?, comentó la coordinadora.
Hernández Turrubiate mencionó que el Hospital General se está preparando para recibir una cantidad importante de pacientes la próxima semana, ?ya sabemos que luego de diez días con bajas temperaturas, la gente viene a consulta, ya sea a traer a sus pequeños o a sus padres?, comentó.
Es por ello que la coordinadora de esta institución médica ha lanzado una invitación para que acudan cuanto antes a la aplicación de la vacuna anti influenza, ?con ella, más que nada toda la población menor a los dos años de edad y mayor a los 65, estará más protegida contra infecciones respiratorias más graves?, así lo informó Hernández Turrubiate.
La coordinadora médica confía en que los ciudadanos acudan a la aplicación de su vacuna, ?cuando hemos realizado campañas para la aplicación de esta vacuna, la respuesta ha sido muy buena, más que nada de comunidades que se encuentran más retiradas de la cabecera municipal?, comentó, ?la gente está más educada y es más consciente?, dijo.
Hernández Turrubiate comentó que gracias a la ayuda de varios laboratorios médicos, la gente de escasos recursos cuenta con el medicamento necesario para abatir el virus de la influenza, ?no es mucha las que nos regalan pero es la suficiente como para apoyar a las personas que más lo requieren?, indicó.
Por otra parte, la coordinadora médica indicó que en cuanto las madres de familia vean un síntoma de que su pequeño ha sido víctima de alguna enfermedad respiratoria acudan cuanto antes a su médico familiar o a su clínica de salud más cercana, ?es mejor que en cuanto vean algo extraño en sus hijos pidan ayuda médica que automedicarse?, indicó.
Síntomas
Éstos son algunos de los síntomas que presentan las personas que han sido atacadas por algún virus, el cual ha afectado el sistema respiratorio, las cuales deben ser atendidas de forma inmediata.
- Pérdida del apetito.
- Presencia de vómito.
- Tiraje (que al respirar se les vean las costillas).
- Aleteo nasal (que las fosas nasales se abran más de lo normal).
FUENTE: Hospital General de Matamoros