Notimex
México, DF.- Al menos 13 estados del país aumentaron en 44 por ciento su meta anual de otorgamiento de créditos, al pasar de 45 mil 150 créditos hipotecarios a 65 mil 150 de manera conjunta, gracias al Programa de Vivienda Económica, de acuerdo con su coordinadora Telma Mabel Zurita.
La funcionaria del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recuerda que para 2005, este organismo público estableció una meta de 120 mil créditos económicos, de los cuales 100 mil fueron distribuidos de manera regional.
Detalla que el resto del financiamiento sería asignado a los estados que presentaran el mayor dinamismo en la edificación e individualización de casa-habitación en el segmento económico, enfocado a trabajadores con ingresos menores a cuatro salarios mínimos.
En la actualidad, subraya, como resultado del dinamismo de la edificación e individualización, 13 entidades federativas han podido incrementar su meta anual de créditos gracias a la vivienda económica.
En un texto publicado en el suplemento mensual de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Mabel Zurita precisa que Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz tenían una meta original de 45 mil 150 créditos, a los que se adicionaron los 20 mil apoyos más.
De esta manera, anota, lo proyectado para este año asciende a 65 mil 150 créditos entre dichos estados, lo que representa un aumento de casi 44 por ciento respecto a la meta inicial.
Resalta que Aguascalientes casi duplicó el número de créditos, al tener una meta original de cinco mil hipotecas a las que se adicionan cuatro mil 500, en tanto que en Tamaulipas la cifra inicial era de cinco mil 500 y se agregó un número igual.
Refiere que la entidad con menor número de créditos proyectados fue Oaxaca con 650 financiamientos, a los que se sumaron 100 créditos más; seguido de Tlaxcala con 800 créditos iniciales con una adición de 500, y Colima que en un principio su meta consideraba 850 créditos y al final tuvo 300 apoyos más.