Durango

Aumentan incendios en baldíos y zacatales

En Durango existen unos 44 mil terrenos sin ocupar que representan un serio riesgo

Los zacatales e incendios en lotes baldíos se han incrementado considerablemente en la ciudad de Durango, pero lo peor que consideró Homar Cano, director municipal de Protección Civil, es que la mayoría son provocados por el hombre, pero en forma desafortunada pueden distraer la atención urgente que podría requerirse en colonias o fraccionamientos.

El funcionario manifestó que en muchos casos existen personas que se dedican a jugar con el fuego, tiran alguna colilla de cigarro o provocan algún otro evento en zacatales y lotes baldíos, que posteriormente se pueden transformar en algún siniestro grave, como han sucedido en algunas ocasiones.

Manifestó que ha tenido eventos en los que se han incendiado lotes baldíos, pero éstos se extienden por el viento y por las condiciones climáticas que prevalecen en esos momentos y posteriormente pasan a domicilios, que a veces se encuentran solos y que son consumidos por el fuego en forma inmediata, como sucedió en la colonia Los Sauces.

En el municipio, según la Dirección Municipal de Servicios Públicos, existen unos 44 mil lotes baldíos, que vienen a ser un peligro para muchos domicilio que se encuentran a un lado de los mismos, por los constantes incendios que se registran en los mismos.

Por otro lado mencionó que la existencia de incendios en zacatales se han incrementado entre diez y 20 de ellos, de los que mencionó que también generalmente se causan por la mano del hombre.

Lo grave en este asunto, comentó es que la mayor parte de los mismos se ubican en la periferia de la ciudad, lo que causa que haya grandes movilizaciones de elementos de bomberos, así como de las máquinas extintoras, mientras que otros eventos pueden quedarse desprotegidos en la ciudad, en caso de que exista alguna emergencia.

Dijo que están preparados para cubrir los incendios, pero en ocasiones existen situaciones en las que se requiere alguna emergencia, como la que sucedió el pasado viernes por la tarde, en el accidente automovilístico donde perecieron cuatro jóvenes.

Aunque en este caso los jóvenes fallecieron, los bomberos viajaron al lugar con la esperanza de rescatar con vida a quienes fueron impactados por el otro vehículo. Indicó que el tiempo que puede haber de un sitio a otro puede significar vida.

Nota relacionada:

Simuladas

Llamadas falsas

Hace unos días la Dirección Municipal de Protección Civil mantuvo una reunión con el C-4, encargado del servicio de emergencia 066, en el que observó que más del 50 por ciento de las llamadas que se realizan en este lugar son falsas

Homar Cano, titular de esta dependencia indicó que en forma desafortunada, las llamadas que se hacen a este sitio son realizadas por jóvenes y niños que distraen la atención de los servicios de emergencia.

Si bien no hay gran cantidad de salidas falsas por parte del cuerpo de bomberos a los sitios que podrían determinarse como siniestros, sí distrae la atención y el tiempo de traslado a lugares en donde sí pueden existir eventos de emergencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147700

elsiglo.mx