AP
BOSTON, EU.- La población negra contrae el Sida dos veces más de promedio que a fines de la década del ochenta y de comienzos del noventa y los investigadores atribuyen ese incremento a la drogadicción, la pobreza y el deficiente acceso a la asistencia médica, según estadísticas del Gobierno de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la tasa de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida entre los blancos se ha mantenido constante, causando alarma entre los funcionarios de salud pública que dicen que se está ampliando la brecha racial de la epidemia.
Otra estadística que causó preocupación indica que casi la mitad de las personas infectadas con Sida en Estados Unidos no está recibiendo drogas para combatir el mal.
“Es increíblemente decepcionante”, dijo Terje Anderson, director de la Asociación Nacional de Personas con Sida. “Tenemos una creciente epidemia en la comunidad afroestadounidense que no está siendo enfrentada con eficacia”.
Los hallazgos, divulgados durante la 12ava. Conferencia Anual de Retrovirus efectuada el viernes en Boston, indicaron un incremento de la infección del Sida en la población negra entre un uno por ciento y un dos por ciento durante una década.
El promedio entre los blancos sigue al nivel del 0.2 por ciento, en tanto la tasa global en Estados Unidos pasó del 0.3 por ciento al 0.4 por ciento.
Las tasas del Sida fueron analizadas por investigadores del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades comparando los datos de 1988-1994 con los de 1999-2002.
Sin embargo, los funcionarios de salud pública dijeron que las cifras subestiman las verdaderas tasas de Sida en Estados Unidos pues no toman en cuenta a la población encarcelada o a los carentes de hogar.
“Creo que es muy preocupante”, dijo la doctora Susan Buchbinder, que encabeza las investigaciones del Sida en San Francisco. “Es necesario hacer más esfuerzos para reducir esas tasas y lograr que más personas acepten tratamientos”.
Buchbinder recomendó concentrar más esfuerzos en el tratamiento a drogadictos.