Al igual que el sector comercial, el NMP también se enfrenta a la circulación de billetes falsos
El Siglo de Durango
Diciembre es un mes de ingresos para el Nacional Monte de Piedad, ya que de las cerca de 800 personas que acuden a la institución cada día, un 60 por ciento asiste a desempeñar sus prendas.
El aguinaldo es utilizado por un importante número de personas para saldar sus deudas y en contraparte a lo que ocurre en otros meses del año, el Monte de Piedad tiene más entradas que salidas en sus recursos.
Heriberto Tello Gómez, gerente de esta institución, enfatiza que el empeño se mantiene bajo. ?La gente que tiene un poquito de dinero viene a recuperar sus cosas, ya para el mes de febrero nosotros esperamos un incremento en el empeño?, avizora.
Es así como el último mes del año es de captación, en contraparte con lo que sucede en meses tales como marzo julio y octubre, que conforme a las estadísticas son en donde se presenta un mayor número de pignorantes.
?Son los meses de más afluencia, estamos considerando que es el periodo vacacional de Semana Santa, el periodo de vacaciones de verano y el regreso a clases, ya para el mes de octubre es en tercer lugar dentro del año?, pormenoriza.
Tello Gómez descarta que en esta época decembrina algunas personas aprovechen para empeñar mercancía robada, ya que en realidad no implica un negocio para los mismos, pues sólo les prestan el 50 por ciento del avalúo. De esta forma, les es más redituable venderlo con terceras personas que acudir a empeñar.
?La gente que roba los artículos obtiene más dinero vendiéndolos afuera que viniéndolos a empeñar. Se les presta el 50 por ciento del avalúo, es más fácil que lo lleve a vender?, insiste.
?Incluso, de las averiguaciones previas que nos han llegado por parte del Ministerio Público, nosotros no hemos detectado mercancía robada; además, para evitar cualquier tipo de fraude pedimos una identificación oficial vigente, es la manera en que evitamos existan fraudes. Pudiera darse algún caso aislado, pero eso depende del tipo de denuncias que presenten los ciudadanos. En lo que va de octubre, noviembre y diciembre nos han llegado dos averiguaciones previas en ese sentido de prendas robadas?, dice.
Al igual que el sector comercial, el Monte de Piedad se enfrenta a la circulación de billetes falsos y por eso han pegado cartelones con la advertencia de que utilizar esta clase de artimañas constituye un delito y quienes lo hagan serán puestos a disposición de las autoridades.
?Los billetes que más nos recurren aquí son el de 100 pesos, el de 200, 500 y a veces de mil. Pero sí ha habido un incremento considerable de lo que es billete falso. En este mes tuvimos dos casos pero en los anteriores hemos descubierto hasta cinco o seis billetes falsos por mes?, narra para luego exponer que aunque tienen dispositivos para su detección en ocasiones es difícil determinar si son válidos o no.
?La maquinaria no garantiza el que se detecten, ahora ya hay billetes que salieron medio encerados y le pasa el plumón para billetes falsos que no sirve para nada?, especifica.
Precaución
En los alrededores del Monte de Piedad han sido detectadas algunas personas que compran las boletas de empeño. Heriberto Tello Gómez, gerente de la institución, afirma que ellos no tienen nexos con los ?coyotes?.
?Hay mucha gente afuera que se dedica a eso pero allí no podemos hacer nada porque la misma gente por su necesidad se ve a lo mejor obligada a vender sus boletas pero aquí el asunto es que no entregamos ninguna prenda si no es al titular del billete, cualquier arreglo que puedan hacer por fuera es problema de los pignorantes?, esclarece.
?Nosotros tenemos la obligación de pedir una identificación al momento del desempeño, entonces tiene que venir el dueño, ya si ellos hacen un acuerdo por fuera es su asunto pero nosotros de alguna manera no negociamos con los ?coyotes? ?, acentúa.
Tello Gómez conversa que a veces acuden los familiares de las personas que empeñaron pero ni aun a éstos pueden entregar la mercancía. ?Presentan identificaciones como parientes pero de todas formas no podemos entregarlas, el billete es nominativo e intransferible?, agrega.