Notimex
MÉXICO, DF.- El récord de asistencia en la taquilla mexicana durante 2004 será superado al finalizar el presente año con un estimado de 164 millones en la venta de boletos, lo que representa un 0.8 por ciento más, aunque el cine nacional esta vez no se vio favorecido, informó Canacine.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Miguel Ángel Dávila, dijo que hasta el momento se ha logrado 150 millones de asistencia, pero falta conocer los resultados que dejará este mes con los estrenos de las cintas King Kong y Las Crónicas de Narnia.
Dávila indicó que este año se prevé superar los ingresos en taquilla y también la asistencia registrada en 2004, cuando se hicieron 162 millones de boletos. El estimado para 2005 es de 164 millones, lo que significa un aumento de 0.8 por ciento, indicó el presidente de Canacine al señalar que esta cifra podría alcanzarse debido a que diciembre contribuye con 14 millones de boletos.
No obstante lo anterior, Dávila afirmó que fue un año sin crecimiento en vista de que se construyeron un total de 196 salas de cine en México, lo cual genera un aumento del 8.0 por ciento de pantallas.
Estimó que el mercado estadounidense caerá un 8.0 por ciento, así como todos los de América Latina, entre ellos, Brasil, 22 por ciento; Argentina, 9.0 por ciento; Chile, 22 por ciento; Venezuela, 1.0 por ciento, y Perú, 0.5 por ciento.
Lo anterior se debe a la distinta recepción que el público tenga sobre las películas y que varía en cada país, lo cual no es benéfico para el exhibidor, pues no deja de ser un resultado mediocre porque hay una gran inversión en salas, explicó el presidente de Canacine.
El también director general de la exhibidora Cinemex recordó que la asistencia al cine en 2004 creció 21 por ciento en comparación con 2003 y ahora ese total será rebasado de nueva cuenta, sin embargo, advirtió que no se debe dejar de insistir en el cuidado de la inversión.
Respecto a la predilección del público por ver cine mexicano, Dávila anotó que este año tampoco fue benéfico para la industria, no así en la producción con más de 50 títulos, lo que se traduce en una inversión de 800 millones de pesos, casi 15 millones en promedio para cada película.
Agregó que fue una taquilla caída de 264 millones a 203 millones a pesar del incremento de precios; significa que la taquilla por película mexicana decreció en más de 44 por ciento?.
Aclaró que los resultados no hablan de una ausencia de calidad en las películas que se exhibieron, ?no me gusta ponerle adjetivos, simplemente creo que las historias no gustaron y la gente no fue?. Dávila reveló que hasta el momento Voces Inocentes, con 56 millones, y La Mujer de mi Hermano, con 34 millones, son las producciones mexicanas más taquilleras del año, seguidas por La Última Noche y Siete Días.