Durango

Aumentan insumos costo de viviendas

Recalca la Fecop la necesidad de que el Municipio acelere la creación de reservas territoriales.

El Siglo de Durango

La construcción de vivienda resulta más costosa en Durango que en Gómez Palacio básicamente a causa de las diferencias en el precio de los insumos. En La Laguna hay distribuidores y productores directos, y en Durango capital se eleva el costo con el flete y las maniobras de carga y de descarga.

Así lo consideró Ernesto García Rosales, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), quien señaló que los distribuidores de materiales para construcción que hay en esta ciudad no son directos, sino intermediarios que se surten de una fábrica, y eso implica al menos un 15 por ciento más en el costo del insumo.

El declarante insistió a las autoridades que con el afán de hacer más accesible el costo de las viviendas, y a su vez para fomentar que se creen desarrollos habitacionales con todos los servicios, se debe privilegiar la compra de reservas territoriales, a las que el Municipio dota de servicios para después venderlas a los fraccionadores.

?Le hemos pedido una y otra vez a las autoridades del Municipio que se hagan las reservas territoriales, de tal manera que el mismo Municipio las urbanice y las ponga a disposición de los desarrolladores con sus diferentes niveles, desde la residencial hasta la económica?, expuso el ingeniero civil.

García Rosales indicó que de esta forma hasta la gente de más escasos recursos económicos tendría un espacio dónde construir su vivienda para no ser convencido por los supuestos líderes sociales para participar en la invasión de un predio.

?Si le ponemos a una persona de escasos recursos un espacios, pues ahí se va y lógicamente hay que cobrárselo, tal vez de a 100, 200 ó 300 pesos por mes, pero que sí lo pague y que esté disponible, a su alcance?, agregó.

El profesionista dijo que ello regularizaría más el costo de las casas-habitación, ya que por lógica la participación municipal como facilitador y como órgano regulador de la vivienda en Durango tendría un efecto de disminución en el precio de la construcción y la oferta de los inmuebles.

Añadió que otro factor problemático que debe ser enfrentado de manera integral es el asunto de la tenencia de la tierra, ya que es un problema para la ciudad de Durango el estar rodeada de núcleos ejidales, lo cual es un freno para que el desarrollo urbano sea ordenado en su crecimiento.

Otra limitante que dijo ver es la de la escasez de agua potable en el Valle del Guadiana a raíz de la veda impuesta por la Comisión Nacional del Agua (CNA) para la creación de más pozos.

Sin embargo, debido a estos factores, García recalcó que urge la decidida participación del Municipio como institución que impulse, y que a la vez organice la participación de otros órdenes de Gobierno.

?También es negocio?

Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop, añade las bondades de crear reservas territoriales en Durango?

- A decir del Presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas, la compra de reservas territoriales puede ser vista no sólo como una obligación para regular el crecimiento ordenado de Durango.

- También pudiera ser un negocio para el Gobierno Municipal, ya que con el rendimiento que tenga al vender reservas urbanizadas, está en condiciones de seguir repitiendo el mismo trámite en otros puntos de la ciudad.

- El Ayuntamiento tiene en sus manos la facultad regulatoria sobre el desarrollo de las viviendas y el uso de suelo.

- Es factible para este orden de Gobierno implementar un esquema de crecimiento urbano ordenado en todos los sentidos.

FUENTE: Fecop.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179506

elsiglo.mx