Durango

Aumentan las consultas para adultos mayores en Hospital de Salud Mental

El Siglo de Durango

Anualmente la demanda de consulta para personas de la tercera edad en el Hospital de Salud Mental se está incrementando hasta en un 30 por ciento, situación que es alarmante porque el 10 por ciento ameritan su hospitalización por enfermedades como el Alzheimer, según lo dio a conocer Manuel Salazar Enríquez, director del nosocomio.

Por ello, aseveró que la consulta médica se está brindando en las unidades de atención especial que se tienen; sin embargo, debido a la fuerte demanda que se registra al año los espacios no son suficiente para dar la cobertura total.

Esta situación cada vez se está haciendo más preocupante, ya que se prevé que en algunos años este número de ancianos con enfermedades mentales se va triplicar, rebasando la capacidad hospitalaria del nosocomio estatal.

?En el últimos año se ha visto en aumento en la consulta de un 20 a un 30 por ciento de personas de la tercera edad que vienen a solicitar atención del hospital; de ese número un 10 por ciento tienen características de hospitalización?, expresó.

En este sentido, exclamó el funcionario estatal que si no se hace nada actualmente en materia de salud mental dirigida exclusivamente para personas mayores de edad, en un lapso de diez años se tendrá en Durango un grave problema.

?Entonces sí se tendría que contar con una unidad especial para atenderlos, pues actualmente es insuficiente?, reconoció.

Respecto de los principales padecimientos que sufren los ancianos, Salazar Enríquez recordó el más frecuente: el Alzheimer, un proceso irreversible del sistema nervioso, el cual puede llegar a presentar síntomas siquiátricos, pérdida de la realidad, circunstancias que hacen imposible mantenerlos en casa.

Aunque aseguró que actualmente instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE los apoyan mucho en el tratamiento de los pacientes, aceptó que cuando sus cuadros sufren complicaciones los envían al Hospital de Salud Mental; ?recordemos que le subrogamos al IMSS e ISSSTE?, enfatizó.

Ante esto, se está proyectando una clínica de Psicogeriatría para atender a personas de la tercera edad, de las cuales cada vez son más frecuentes, por lo que se está pensando a futuro en la construcción de una unidad de ese tipo.

?Estamos pensando en seguir haciendo las gestiones, de las que esperamos que el próximo año se tengan respuestas de asociaciones y fundaciones internacionales, quienes hacen donaciones para las unidades mencionadas?, argumentó el Director.

Recuento de la demanda hospitalaria en diciembre

Durante diciembre, el Hospital de Salud Mental registra incrementos en la demanda de atención médica y hospitalización de pacientes que sufren de enfermedades mentales y que tienen recaídas emocionales.

Cabe recordar que Manuel Salazar Enríquez, director del nosocomio, dio a conocer que el aumento en sus actividades durante el presente mes se origina por causas como el consumo de drogas y alcohol, así como las enfermedades psicológicas.

Inclusive, mencionó el fenómeno donde padres de familia suspendían a los medicamentos a sus parientes que padecen enfermedades emocionales durante la época decembrina para descompensarse y después sean internados.

Pese al incremento del 25 por ciento en la demanda de consulta, el Director reconoció que es insuficiente la capacidad hospitalaria del nosocomio que preside, por lo que se encuentran en espera de concluir la construcción de las villas, para solventar la sobredemanda que en ocasiones registran.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187374

elsiglo.mx