Matamoros, Coah.- En un lapso de tres años y medio, el juzgado de primera instancia en materia civil y familiar que comprende los municipios de Matamoros y Viesca, se han recibido más de dos mil 500 expedientes, donde predominan los casos mercantiles, secundados por la solicitud de pensión alimenticia.
Sin embargo, en lo que corresponde a lo transcurrido durante el año 2005, se han recepcionado más de 900 casos donde se percibe una variación en las causales, ya que durante los años anteriores el 60 por ciento de los casos eran mercantiles y el 40 de lo familar, mientras que ahora la mayoría corresponde al ámbito familiar.
Heriberto Muñoz Núñez, titular del citado juzgado, señaló que desde que abrió el juzgado se ha ido incrementando años con año, ya que se ha difundido poco a poco las acciones que allí se realizan, sobretodo que las personas que habitan en los ejidos de los municipios de Viesca y Matamoros ya pueden acudir a esta instancia, sin tener que trasladarse a la ciudad de Torreón.
Precisó que esta situación representaba gastos extra para quienes pretendían iniciar un proceso para la solicitud de divorcio o de la pensión alimenticia, ya que incluía no solo el traslado, sino también la contratación de un abogado.
Muñoz Núñez, detalló que aún ?esperamos recibir más casos de solicitud de pensión alimenticia porque se acerca el pago de aguinaldos?, por lo que la cifra podría acercarse a los mil casos durante el 2005, superando con ello los 716 expediente registrados durante el año pasado.
Finalmente comentó que de los casos que se han presentado ante esa instancia el 90 por ciento provienen del municipio de Matamoros y el diez restante del municipio de Viesca, sin que exista diferenciación alguna entre la zona rural y urbana del las citadas localidades.
Mientras que en lo que corresponde a los casos registrados durante el presente año, en materia de lo familiar, se estableció que el 70 por ciento corresponden a solicitud de pensión alimenticia, mientras que el 20 por ciento corresponde a divorcios y el diez restante, es por otros casos.
Casos
En un lapso de tres años y medio, se han registrado dos mil 589 denuncias en los juzgados de lo civil y familiar.
2002 ? 249 Expedientes
2003 ? 698 Expedientes
2004 ? 716 Expedientes
2005 ? 926 Expedientes
Fuente: Juzgado de lo Civil y Familiar.