Durango

Aumentan las enfermedades gástricas

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

De cada diez personas mínimo ocho padecen algún mal de las vías digestivas, enfermedades que se derivan de factores tales como el estrés continuo, el alcoholismo, el sobrepeso, así como la diabetes.

Juan Manuel García Arroyo, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Durango, explica que las enfermedades del aparato digestivo son frecuentes y que algunas veces derivan en situaciones más complicadas como tumores.

Explica que se ha registrado un aumento muy importante de estos padecimientos en personas que se encuentran en la segunda o tercera década de su vida, es decir, en gente joven. ?Sobre todo por el estrés, el abuso del alcohol y el tabaquismo. En la gente de la quinta, sexta década de la vida el uso indiscriminado de los analgésicos inflamatorios que producen los cuadros de gastritis, los de sangrado y las úlceras?, establece.

?Las enfermedades gástricas, las úlceras, las gastritis, los sangrados de tubo digestivo que son secundarios al exceso de alcohol. También tenemos estreñimientos crónicos, los problemas tumorales, los problemas de hígado, sobre todo aquéllos que son de transmisión sexual y por hepatitis. Además otros problemas muy graves son los del páncreas, sobre todo en las personas que tienen sobrepeso?, expresa sobre los males más comunes.

En reiterados casos el paciente acude al médico cuando se encuentra en un estado deplorable y ya no hay mucho que hacer para su recuperación.

?Pero con las medidas preventivas podemos llegar a detectar a tiempo, sobre todo con el gran auge que tienen las enfermedades con el síndrome metabólico, estamos detectando más rápido aquellos procesos que tienen problemas de obesidad, hipertensión diabetes ?, abunda.

En el estado existen cerca de 100 gastroenterólogos, quienes en su mayoría están concentrados en la capital y otros tantos han optado por emigrar; por lo tanto, en las zonas rurales se carece de este servicio, según reconoce el entrevistado.

?La gastroenterología está divida en dos aspectos: los clínicos y los cirujanos, es decir los que llegan a operar y en esta sociedad se complementan los dos junto con los médicos internistas. Pero realmente tenemos pocos gastroenterólogos?, puntualiza.

García Arroyo asevera que en Durango se tiene el equipo para realizar los estudios básicos para el diagnóstico de estas enfermedades, pero en caso de requerir exámenes más sofisticados los pacientes son diferidos a través de las dependencias de salud a otros centros como Torreón o Monterrey.

Manifiesta que, de manera periódica, la sociedad médica que preside organiza cursos de actualización para que los médicos locales se mantengan preparados y así reforzar, sobre todo, las acciones de prevención para evitar complicaciones.

ANEXO DE INFORMACIÓN

Capacitación

La Sociedad de Gastroenterología del Estado de Durango celebra un curso de actualización.

-Entre los temas a tratar se encuentran La epidemiología de enfermedades esofágicas, Hipersensibilidad visceral y su manejo en intestino irritable, Hepatitis ?C?, Complicaciones en pacientes con cirrosis hepática.

-La inauguración del acto se llevó a cabo ayer a las nueve de la mañana en el auditorio de la Universidad Juárez del Estado.

-Hoy será la clausura a las 14:00 horas en el mismo lugar.

-Dentro de los ponentes se destacan: Antonio de la Torre Bravo, Heriberto Rodríguez Hernández, Juan Mier y Díaz y Ramón Carmona Sánchez.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147527

elsiglo.mx