Efe
Tegucigalpa, honduras.- Las muertes causadas en el norte de Honduras por la tormenta tropical Gamma aumentaron a 32, mientras que los afectados son casi 33 mil, informó ayer una fuente oficial.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que hasta el lunes registraba 15 personas muertas, informó de la muerte de otras 17 personas y ratificó que 13 siguen desaparecidas y cuatro resultaron heridas.
Las nuevas víctimas registradas perdieron la vida entre el pasado 17 de noviembre y el domingo, período en que el temporal fue más intenso, pero sus muertes se conocieron posteriormente, dijo una fuente de la Copeco.
Entre las 17 nuevas víctimas registradas se hallan “diez desconocidos” en la comunidad de Jocomico, municipio de San Esteban (Olancho, este), donde el sábado hubo un deslizamiento de tierra.
Además, se registran los seis miembros de una familia y otra persona desconocida que perecieron el sábado pasado en otro deslizamiento de tierra en una zona montañosa del departamento de Yoro.
La Copeco también registra al menos 32 mil 936 afectados, entre 29 mil 859 evacuados y tres mil 077 damnificados en toda la región azotada por Gamma. Unos 21 mil 827 afectados se encuentran en albergues.
Entre los daños materiales, hay diez puentes destruidos y siete dañados, 99 viviendas destruidas y 377 dañadas, además de diversas carreteras y cultivos agrícolas afectados.
La tormenta Gamma se degradó el domingo pasado a depresión tropical en el Caribe al norte de Honduras, donde actualmente se producen nuevas lluvias, aunque no intensas, por un frente frío, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Las autoridades hondureñas, con apoyo internacional, distribuyen ayuda humanitaria a los miles de personas afectadas en los albergues.