INDIA| HAN FALLECIDO MÁS DE 500 PERSONAS POR LAS PRECIPITACIONES MONZÓNICAS
Buscan los equipos de rescate bajo los escombros a posibles sobrevivientes.
SUN-AEE
BOMBAY, INDIA.- Los equipos de rescate buscaron ayer a los sobrevivientes que podrían haber quedado atrapados por los escombros, además de despachar ayuda a las aldeas aisladas por las fuertes lluvias monzónicas que paralizaron Bombay y sus zonas aledañas, causando más de 513 muertos.
Las autoridades dijeron que 273 personas murieron en Bombay, la capital financiera de la India y capital del estado de Maharashtra, tras ser aplastadas por los escombros de viviendas derrumbadas, atrapadas en sus vehículos o electrocutadas a causa de las lluvias monzónicas caídas el martes por la tarde.
La Bolsa de Valores de Bombay no abrió ayer y muchos bancos e instituciones financieras aún permanecen cerrados. El servicio telefónico se desplomó, las carreteras quedaron bloqueadas y fueron clausurados los aeropuertos de la ciudad.
Por lo menos 513 personas murieron en diversas zonas de Maharashtra, dijo B.M. Kulkarni, subsecretario encargado del organismo de emergencias en Bombay. En el suburbio norteño de Bombay de Saki Naka, los equipos de rescate y los sobrevivientes retiraron ayer escombros con sus manos tras abatirse una pequeña colina sobre un grupo de viviendas humildes, donde desaparecieron más de 45 personas y al parecer murieron.
?Temí que la colina se desplomara. Le insistí a mi primo que deberíamos irnos?, dijo entre sollozos Aslam Khan. ?Sin embargo, no me escuchó. Ahora es demasiado tarde?.
Los cadáveres fueron apilados en camiones y fueron requisados vehículos privados para llevar heridos a los hospitales.
?La gente comenzó a correr en cuanto comenzó a deslizarse la colina pero los ancianos no tuvieron oportunidad alguna? de escapar, comentó Shabana Shaikh, que perdió a sus padres en el deslizamiento. Agregó que las autoridades pidieron todos los años a los residentes de viviendas precarias que las abandonaran.
?Sin embargo, realmente no creíamos que se derrumbaría la colina, agregó Shaikh, cuya ropa estaba cubierta de barro. Las autoridades dijeron el martes que partes de Bombay recibieron hasta 94.4 centímetros de lluvia, un récord en los anales pluviométricos de la India. La mayor parte cayó en unas cuantas horas durante la noche.
Causa explosión en tren diez muertos
Al menos diez personas murieron ayer y cien resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, a causa de una explosión en un tren de pasajeros en el Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informó la agencia local PTI.
El Shramjeevi Express viajaba a Nueva Delhi desde Patna, capital del Estado de Bihar, uno de los más empobrecidos y violentos de la India, cuando se produjo la explosión alrededor de las 17:15 hora local (11:45 Tiempo del Meridiano de Greenwich GMT, por sus siglas en inglés).
M. Haq, portavoz del Centro Médico de Badlapur, donde la mayor parte de los heridos fue trasladada en un primer momento, indicó que al menos 43 personas presentaban heridas graves y han sido canalizadas a hospitales de la ciudad de Benarés.
La mayoría de los heridos viajaba en el segundo vagón del tren, en el que se produjo la explosión, aunque también varios pasajeros sufrieron heridas al lanzarse del ferrocarril en marcha asustados tras oír el fuerte estallido.
Las autoridades indias no han confirmado todavía la causa de la explosión, que ha dañado al menos tres vagones del expreso y no descartan que haya sido accidental.
El inspector general de la Policía de Varanasi Devraj Nagar indicó a los medios que ?la explosión fue muy fuerte, por lo que no podemos descartar que haya sido una acción de grupos fundamentalistas?.