Durango

Aumentan los discapacitados

Se dara énfasis a la prevención de accidentes, una de las principales causas del mal

Va en aumento el número de discapacitados en el país y, por supuesto, en la entidad. Cada año en promedio, en Durango dos mil 500 personas se unen a la lista de este sector de la población. Las causas pueden ser genéticas y desde el nacimiento pero también producto de accidentes o secuelas de enfermedades crónico-degenerativas.

Juan Francisco Hernández Campos, titular de la Comisión Estatal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, revela que anualmente se estima que en México la lista de mexicanos con alguna clase de limitación física o mental aumenta de manera considerable, pues las cifras arrojan que son cerca de 400 mil, cifra en la que está incluida la denominada ?tierra de los alacranes?.

Tras decir que Durango mantiene cifras similares a los demas éstados en lo que concierne al número de personas con capacidades diferentes que se generan por diversos factores cada año, el funcionario estatal expresa que en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) se realizará la Primera Red Estatal de Prevención de Discapacidades, la cual se tiene contemplada que actúe como una organización civil y que aplique varias medidas .

Se refiere a que se implementarán estrategias para disminuir el número de personas con discapacidad, tales como que las mujeres en edad fértil consuman ácido fólico que, unido a otras acciones higiénicas y alimenticias, disminuye los riesgos de que el bebé nazca con padecimientos del tubo neural, como es el caso de mielomelingosele o hidrocefalia.

En especial se quiere dar énfasis a la prevención de accidentes, ya que el entrevistado estima que un 30 por ciento de los nuevos discapacitados se deben a percances automovilísticos o en el hogar. En el caso de los carros, por lo general es producto de la combinación de alcohol con el volante.

Resalta que la rehabilitación de las personas con capacidades diferentes implica un gasto enorme, ya que la atención inicial para un niño con mielomelingosele puede ascender hasta el millón y medio de pesos cada 12 meses, mientras que las pastillas de ácido fólico no rebasarían una erogación superior a los 200 pesos en el mismo periodo.

Dice que en Durango el tratamiento para los discapacitados recae principalmente en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y coincide con el director del DIF Estatal, Francisco Gerardo Fournier Drew, al decir que es indudable que la infraestructura del inmueble ya ha sido rebasada no obstante que el nivel de atención del personal es similar al de los grandes institutos del país.

Hernández Campos enfatiza que la Ssa hace las acciones que le corresponden para brindar sus servicios a aquéllos que no poseen los recursos para lograr un mejor nivel de vida y subraya el hecho de que más dependencias cuentan con un área especial para esta clase de pacientes, como por ejemplo el Hospital Municipal del Niño.

Declara que si se aplican los lineamientos para la prevención de discapacidades, se estima que reducirán el número de nuevos casos hasta en un 50 por ciento. ?No es sólo la cantidad, sino la calidad de vida que se puede ofrecer?, concluye.

OBLIGACIONES

La Secretaría de Salud del Estado establecerá:

-Acciones que contribuyan a eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad, y programas y actividades de investigación científica y tecnológica relacionados con la prevención de las discapacidades, tratamiento, autosuficiencia e integración total a la sociedad en condiciones de igualdad.

-Programas de detección temprana y atención oportuna de la discapacidad, orientación a padres y familiares, servicios de rehabilitación integral y/o canalización inmediata a instituciones que prestan este servicio.

-Bancos de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicinas de uso restringido, facilitando su obtención a la población de bajos recursos.

-Un documento técnico normativo que garantice la participación de todas las dependencias e instituciones del sector salud en el estado, para contemplar dentro de sus programas la promoción a la salud y la prevención de discapacidades.

FUENTE: Artículo 16. Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161383

elsiglo.mx