Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan males estomacales por falta de higiene

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Los casos de enfermedades gastrointestinales registrados durante la temporada de calor, no fueron consecuencia de comer alimentos contaminados o en descomposición sino por falta de higiene, pues a la gente no le gusta lavarse las manos antes de comer.

El índice de enfermedades gastrointestinales está dentro de los límites esperados: la semana número 27 de 2005, es decir, del tres al nueve de julio, se registraron 27 casos en todos los grupos de edad, según informa, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de San Pedro.

Cabe destacar que en los menores de cinco años de edad sólo se registraron siete casos, situación que según el epidemiólogo, significa que las madres de familia están cumpliendo con las tareas preventivas para cuidar la salud de sus hijos.

El problema, agrega, es en los menores de diez años: ?aquí nos impacta más básicamente la infección gastrointestinal, es por las manos, no hemos tenido intoxicaciones alimenticias, lo que quiere decir es que no hay higiene al momento de comer en casa o consumir un producto callejero?.

Jesús Ignacio Aguilar Carranco señala que el Hospital General de San Pedro tiene interés en concientizar a los padres de familia para que pongan el ejemplo y enseñen a sus hijos a lavarse las manos antes y después de comer o de ir al baño.

?Las aguas normales deben estar hervidas o cloradas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro está cubriendo esta perspectiva, y exhortamos a nuestra población para que evite consumir aguas callejeras?.

Según el epidemiólogo, año con año el Hospital General espera un promedio de 30 casos de enfermeda-des gastrointestinales durante la temporada de calor, ?las mamás deben tomar todas las medidas de prevención, básicamente es enseñar a sus hijos a lavarse las manos?.

En la temporada vacacional, señala, los niños suelen jugar en la calle y se exponen a la tierra, en consecuencia es importante vigilarlos para que sus manos se encuentren limpias antes de ingerir algún alimento.

No hay alarma.

En el Hospital General "B", pese a la temporada de calor en donde es común el incremento de enfermedades gastrointestinales, el reporte no es alarmante.

Incluso, de acuerdo a lo que comenta el director de este nosocomio, Héctor Valdés Gutiérrez, la situación hasta este momento es normal, si se toma en cuenta que se está en un periodo donde por las altas temperaturas los males comunes son: diarreas, malestares estomacales, dolores de cabeza y vómitos.

En la sala de Pediatría tampoco se registra una situación que pueda inquietar, sin embargo, Valdés Gutiérrez recomendó a las madres de familia recurrir al Suero Vida Oral para evitar cuadros severos de deshidratación en los infantes que pueden incluso, poner en riesgo su vida.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160162

elsiglo.mx