EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Entre un 15 y un 20 por ciento se ha incrementado el índice en las infecciones respiratorias agudas, lo que representa alrededor de unas 130 consultas diarias por esta causa en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa). Pese a lo esperado, el grupo mayormente afectado es el que se encuentra en edad productiva.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, médico epidemiólogo de la citada institución, informó que el incremento en la consulta inició desde el pasado 23 de octubre, luego que se presentaron los primeros descensos en la temperatura.
Pese a este aumento en los padecimientos respiratorios, hasta el momento no se han presentado casos de complicaciones como pudieran ser neumonías o bronconeumonías entre otros, sin embargo, a medida que se generalicen las bajas temperaturas, no es de dudarse que sí lleguen a registrarse.
El médico especialista dijo que la aparición de estas enfermedades de temporada, se refleja de inmediato en la consulta externa, donde se registra actualmente entre un 15 y un 20 por ciento a causa de algunos de los males respiratorios que existen.
Lo anterior, añadió, da como resultado que el número de consultas también se eleve, de tal forma que además de la atención de otros padecimientos diversos, sólo en lo referente a infecciones respiratorias agudas, se otorgan 130 consultas por día.
Aguilar Carranco explicó que el médico tratante, además de prescribir la receta para el tratamiento, informa al paciente de las medidas necesarias para evitar el contagio de otros miembros de la familia, así como la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina ?C?.
El funcionario médico del Hospital General de la SS, dijo que aunque en años anteriores se han registrado algunos decesos por complicaciones de estos padecimientos, cada vez su número tiende a disminuir, sin embargo, para ello es sumamente importante la participación de la ciudadanía, para evitar los contagios.
Al respecto, resaltó la importancia de acudir con el médico en cuanto se presente el cuadro clínico, con el objeto de que no lleguen las complicaciones que en el peor de los casos pudiera ser la neumonía, que de no atenderse en forma oportuna y adecuadamente, puede provocar el deceso de la persona.
El médico especialista dijo los grupos de población mayormente afectados son los llamados extremos de la vida, compuestos por niños menores de cinco años y adultos de 65 años y más.
Los primeros, explicó, debido a que aún no desarrollan por completo las defensas naturales de su cuerpo y los otros porque ya comienza a presentarse su carencia, por lo que es de suma importancia que se les brinden los cuidados necesarios para que no enfermen y de estarlo ya, proporcionarles el tratamiento médico adecuado.
El epidemiólogo exhortó finalmente a toda la población para que tome las debidas precauciones para evitar las infecciones respiratorias agudas y alertó a quienes ya padecen alguna de ellas, para que acudan cuanto antes a la clínica más cercana.
Automedicación
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud en San Pedro, recomendó a la ciudadanía a evitar la automedicación, pues sólo el médico cuenta con los conocimientos necesarios para prescribir tal o cual fármaco, en las dosis precisas.
Señaló que existe un sinnúmero de personas que por no acudir con el médico, comienza a consum9ir o lo que es peor, a administrar a sus familiares algún medicamento que anteriormente le fue recetado.
Sin embargo, ignoran si la medicina puede causar una reacción adversa, o bien no se puede indicar la dosis en que debe ser administrada, sobre todo en cuanto a antibióticos.
La incorrecta prescripción de estos medicamentos, llega a provocar posteriormente las llamadas resistencias bacterianas, en las cuales el médico tendrá que recetar fármacos de mayor potencia pues los microorganismos que ocasionan la infección, ya presentan inmunidad a los antibióticos de uso común.
Cuidados
Al sufrir alguna de las enfermedades respiratorias, es importante:
*Seguir el tratamiento médico.
*Ingerir bastantes líquidos.
*Consumir alimentos ricos en vitamina C.
*Abrigarse adecuadamente.
FUENTE: Hospital General de la Secretaría de Salud