Durango

Aumentan padecimientosa causa del frío intenso

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

El frío ataca otra vez la salud de los duranguenses, de tal forma que tanto en el área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el Hospital General se registra una importante afluencia de personas por males respiratorios, que en su mayoría son producto de la negligencia de los pacientes en contra de su propio cuerpo, al no acatar las recomendaciones médicas.

Héctor Sepúlveda Chapa, jefe de Urgencias del nosocomio del IMSS, expresó que desde diciembre del año pasado y hasta la fecha, los padecimientos que afectan las vías aéreas están presentes con un mayor número de incidencias, de tal forma que en promedio reciben diez menores de edad por día con esta clase de problemas.

Las personas adultas, en especial los mayores de 50 años, también sufren las consecuencias de las bajas temperaturas y sobre el punto detalló que son 15 pacientes en promedio los que acuden a esta área para recibir atención inmediata.

Manifestó que, por lo general, el mal se complica debido a que la persona minimiza los efectos de una gripe, pero luego pasa a otra etapa que puede llevar hasta la muerte, en caso de neumonía. Dijo que si bien es cierto que los derechohabientes asisten a consulta con su médico familiar, no siguen al pie de la letra el tratamiento, pues una vez que se sienten mejor dejan de consumir los fármacos prescritos.

Además, tampoco se preocupan por el autocuidado, es decir, acatar las medidas de prevención tales como salir bien abrigados, abstenerse de asistir a lugares concurridos, pues son fuente de infección, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitamina ?C? como los cítricos.

Sobre este punto resaltó que las madres de familia deben extremar precauciones con los infantes y, en lo posible, no sacarlos de la calidez del hogar a menos que sea indispensable. Destacó que los problemas respiratorios graves significan varios días de internamiento.

Por su parte, Claudia Gamboa Silva, urgencióloga del Hospital General, informó que en urgencias pediátricas registran un 70 por ciento de ocupación. En promedio, reciben 40 niños al día y un 60 por ciento corresponde a las enfermedades respiratorias.

En el caso de los adultos, asisten 60 adultos para atenderse y de esta cantidad un 40 por ciento son por motivo de enfermedades de las vías respiratorias. Gamboa Silva coincidió en señalar que los enfermos no se protegen a sí mismos de la enfermedad y suspenden el medicamento de manera arbitraria.

Incluso, dijo que con el frío prefieren quedarse en sus casas y hasta que sienten que el clima mejoró van a la consulta, aunque eso es dejar pasar más tiempo y permitir que la enfermedad se complique.

Advirtió que al igual que los infantes y personas de la tercera edad, un grupo vulnerable es la gente con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, quienes no deben descuidarse al momento en que se presenta una gripe.

NOTA RELACIONADA

DEMANDA

En un reporte preliminar, los Servicios de Salud de Durango (SSD) registran a la semana 52 del 2004 cerca de 563 mil 248 consultas en todas las instituciones del Sector Salud en el territorio estatal por motivos de las enfermedades de las vías respiratorias.

A la semana tres del presente año, la cifra por este concepto asciende a las 46 mil 927, de tal forma que el incremento estimado es de un 23 por ciento, según dio a conocer la dependencia estatal.

Pese a las nevadas, en algunos municipios de la entidad, el número de personas fallecidas por causas directas por el frío, como hipotermia, quemaduras, intoxicaciones, permanece estable, con tres decesos, de acuerdo con el reporte de los SSD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132409

elsiglo.mx