Incremento de ataques arácnidos se debe al crecimiento urbano; invaden su hábitat
El comportamiento epidemiológico de las picaduras de alacrán indica un incremento anual de entre un diez a 15 por ciento en esta clase de accidentes, informa José Luis Canales Gallardo, responsable del programa de alacranismo de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Además, aunque las autoridades sanitarias hasta hace pocos días aseguraban que no existía deceso alguno por esta causa en lo que comprende al Centro Antialacránico, ayer, en el marco del Simposium sobre Intoxicación por Animales Ponzoñosos, dieron a conocer que hace cerca de tres meses, un niño de Pueblo Nuevo murió luego de que fue picado por el arácnido y sus padres no lo llevaron a recibir atención médica a la brevedad.
Canales Gallardo expresa que ?sí se ha incrementado el número de agresiones por cada año. Pero las defunciones son las que disminuyen, aproximadamente una por año tenemos registrada y algunos años en cero. Esto tiene relación de que se han intensificado las acciones preventivas, sobre todo la concientización de la gente acuda de inmediato a solicitar ayuda médica?.
Por su parte, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los SSD, explica que el fallecimiento ocurrido de un infante se debió a la negligencia de sus progenitores, quienes minimizaron el riesgo y dejaron pasar el tiempo hasta que fue demasiado tarde.
Una vez que los familiares decidieron sepultar al infante, les fue requerido su certificado de defunción, documento que sólo es expedido por los SSD. De allí que se haya iniciado una investigación sobre la causa del deceso, llegando a la conclusión de que se trató por el veneno del alacrán. Por eso el funcionario estatal coincide con Canales Gallardo al decir que es importante recibir tratamiento médico después de ser agredido por el animal.
Canales Gallardo explica que el incremento de accidentes con los alacranes se debe en gran medida al crecimiento urbanístico, ya que se invade su hábitat. ?Las colonias que actualmente registran un mayor número de picaduras de alacrán son las que están en los cerros?, detalla.
?El crecimiento hace que se registren un mayor número casos y lo que se tiene que hacer son campañas de fumigaciones y cosas similares para su control?, declara.
El entrevistado comenta que en comparación con otros estados, las agresiones por alacrán son mínimas, ya que en entidades tales como Nayarit o Guerrero tienen en promedio 25 mil o hasta 30 mil casos por año. Asimismo, establece que el alacrán del territorio está clasificado dentro de los más tóxicos que existen, ocupando el quinto lugar en el ámbito nacional.
Resalta que Durango, Mezquital, Nombre de Dios, Pueblo Nuevo, Poanas y Súchil son los municipios con mayor problemas de alacranismo; en contraparte, establece que las localidades ubicadas al norte del estado están exentas de esta problemática.
Subraya que en la actualidad el faboterápico utilizado garantiza que las personas se recuperen de manera satisfactoria, de modo que las muertes son producto de la negligencia.
Acciones preventivas
-Limpieza en la vivienda.
-Eliminar dentro y alrededor de la casa todos los escombros y muebles inservibles, amontonamiento de leña piedra o cualquier otro material que permita el refugio y criadero del alacrán.
-Colocar telas de alambre en puertas y ventanas.
-Cortar ramas de árboles que alcanzan techos, paredes, puertas y ventanas.
-Colocar pabellones en camas y cunas para protegerse de animales que caigan del techo.
-Revisar la cama antes de acostarse, así como ropa y zapatos previo a su uso.
-No caminar descalzo dentro o fuera de la vivienda.
-Orientar a los menores de edad para que no metan las manos en lugares riesgosos.
-Colocar en la parte baja y externa de las paredes algún material liso como mosaico o azulejo.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.