EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Incrementos que van desde el 25 hasta el 100 por ciento, aplicó desde hace días la Cruz Roja en gran parte de los servicios que ofrece a la comunidad, debido a los aumentos que se han registrado en combustibles y otros enseres que utiliza la benemérita institución en sus diferentes rubros.
Raúl Sepúlveda Chapa, administrador del puesto de socorros, manifestó que lo anterior se determinó luego de un análisis concienzudo de parte del consejo de administración y tras analizar los costos que se tenían desde hace tres años a la fecha.
Los altos costos en combustible, principalmente además de los diversos insumos que se utilizan en los distintos servicios que ofrece la benemérita institución, obligaron a incrementar las tarifas en sus diferentes niveles, informó el funcionario.
Señaló que durante tres años, las cuotas permanecieron estáticas y la benemérita institución absorbió los continuos incrementos en los insumos, sin que ello se reflejara hacia el público usuario, por lo que se consideró justo hacer algunas modificaciones en el costo de los servicios.
El administrador de la Cruz Roja expresó que aunque no se estaba trabajando con números rojos, de seguir con las mismas tarifas, tarde o temprano lo tendrían que hacer y esto repercutiría en la eficiencia y calidad de la atención que se otorga.
Para realizar la modificación de las cuotas, se contó con la aprobación de la directiva nacional de la Cruz Roja, a la que se le presentaron las gastos mensuales así como la cantidad recabada en el mismo tiempo, por lo que una vez concluido el análisis se permitió elevar las tarifas, pero con la intención de que no fuera un aumento considerable que pudiera afectar a la comunidad de San Pedro.
Sepúlveda Chapa explicó que pese al alza en las tarifas, el objetivo y labor primordiales de la Cruz Roja no se han desviado ni un ápice, pues se continúa apoyando a las clases más necesitadas en todo lo que esté a su alcance.
Por ello, manifestó, quienes estén en condiciones de pagar las cuotas para seguir brindando un servicio, lo hacen, pero aquellas personas que por su posición económica no les permite saldar la cuenta que lleguen a tener, se les acepta lo que pueden aportar o en su defecto, si no tienen dinero, pues simplemente no pagan, subrayó.
Opiniones encontradas
Para algunos sampetrinos, el aumento en las tarifas de los servicios que ofrece la Cruz Roja, tendrá sus consecuencias con quienes tengan la desgracia de trasladar a un familiar hasta Torreón. Otros sin embargo, piensan que habrá mayores recursos para seguir atendiendo a la comunidad.
Carlos González dijo que por lo general, cuando se llega a presentar alguna riña donde haya lesionados, casi siempre se les traslada a Torreón, porque aquí no cuentan con lo necesario para su atención, lo que consideró injusto puesto que San Pedro ya debería contar con servicios médicos suficientes para cualquier contingencia.
Miriam Zapata dijo sin embargo, que le parece bien que se hayan ajustado las tarifas, pues “habemos mucha gente que acudimos a solicitar algún servicio cuando así lo requerimos y nunca se nos niega”.