Profesores de la secundaria Francisco Villa exigen se respete sus derechos laborales.
Se han incrementado los problemas con los directores de escuelas de educación básica. Mientras en la primaria Ginés Vázquez del Mercado se removió por problemas con maestros a Víctor Cisneros Caballero, por otro lado, los profesores de la escuela secundaria Francisco Villa tuvieron que acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a exigir que el Director respete los derechos laborales de sus compañeros, en torno a la designación unilateral e ilegal de cobertura de horas.
El lunes pasado madres de familia tomaron la escuela Ginés Vázquez del Mercado, pues adujeron que han sido maltratadas, incluso humilladas por Víctor Cisneros, motivo por el que exigían su destitución. Además, señalaron otro tipo de irregularidades.
Víctor Cisneros fue removido de su cargo, pero no por las demandas de las madres de familia, sino por una decisión de la Subdirección de Primarias de la SEED, a causa de que se consideraron que había muchas fricciones personales entre profesores y el mismo Director, según informó el supervisor de Zona No. 1, Alfredo Carrasco Ábrego.
El Supervisor indicó que la remoción no obedeció de ninguna forma a las manifestaciones de las madres de familia y mismos alumnos, sino que la queja que interpusieron maestros fue previa al movimiento que hicieron las mencionadas. Incluso, aseguró que de los reclamos que hicieron las quejosas no tenían conocimiento las autoridades, sino hasta el pasado lunes.
El entrevistado dijo que hubo muchas imprecisiones en las declaraciones de las madres de familia, en el sentido de señalar hasta violencia física y psicológica en contra de sus hijos por parte de algunos maestros, situación que fue desmentida por el subdirector del plantel, Martín de la O. Olguín, aseguró Carrasco Ábrego.
Por otro lado, Miguel Arciniega Torres, representante sindical de la escuela secundaria Francisco Villa del fraccionamiento Huizache II, acudió con un contingente de alrededor de 15 maestros a las oficinas de la SEED, en donde hablaron con algunas autoridades, ante la supuesta presencia de serias irregularidades en esta institución, pues el director José Antonio Gallegos Parga ha estado abusando de sus facultades y otorgando puestos en forma ilegal para cobertura de horas por la solicitud de incapacidad de una maestra.
Añadió que una profesora de nombre Gloria Medina Medina presentó una incapacidad por seis meses y que lo normal era que a través de convocatoria se tomara en cuenta a los profesores que actualmente tienen derecho a cubrir este espacio; sin embargo, éstos se dieron en forma autoritaria por el Director, a cuatro personas, entre las que se encuentra una hija de Gallegos Parga y otra hija del Subdirector.
El entrevistado manifestó que se entregaron a Dirección nueve propuestas de profesores para ser tomadas en cuenta y todo se hizo en forma irregular, por lo que esperan respuesta de las autoridades educativas.
Antecedentes
Y hablando de directores en los dos últimos dos meses
· En la escuela primaria Vicente Guerrero tuvo que ser suspendido, el mes pasado, el Director para iniciar una investigación en Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED). Los señalamientos los hicieron padres de familia y aún no concluye la investigación.
· En la escuela primaria Ginés Vázquez del Mercado, en prolongación Hidalgo, madres de familia se quejaron de prepotencia y maltrato por parte de su Director. Las autoridades educativas remueven a este funcionario, pero por otras razones ajenas al movimiento de los padres.
· Maestros de la secundaria Francisco Villa, del fraccionamiento Huizache II, denuncian al Director por obrar ilegalmente en la adjudicación de cobertura de horas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.