Durante el verano, al pasar más tiempo en casa, crecen las posibilidades de ataques
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia recibe en promedio cada mes 160 denuncias de violencia entre cónyuges y 65 de maltrato infantil en el mismo periodo. ?Un 40 por ciento de los casos son canalizados a instituciones como el Ministerio Público para imponer sanciones a los maltratadores?, informa Adriana Paredes Escobedo.
La titular de la dependencia resalta el hecho de que en verano aumentan el número de procesos referentes a la violencia en el seno del hogar. Dicha situación obedece probablemente a que tanto los padres de familia como los menores de edad pasan más tiempo en la casa.
La funcionaria del Estado complementa que por lo general son los días lunes cuando más afluencia de personas acuden a solicitar el apoyo de la Procuraduría a su cargo; esto implica que en los fines de semana del mismo modo se incrementa el número a agresiones.
?Hemos detectado que los índices varían mucho en etapas específicas del año y es en el verano al igual que en diciembre cuando más se aumenta la violencia familiar. Nuestras estadísticas asimismo nos indican que los fines de semana suelen ser más gravosos para los conflictos de esta índole y lo vemos palpable en que los lunes el servicio que prestamos se incrementa considerablemente?, comunica.
El sexo femenino es la principal víctima de los casos de violencia. ?En el verano tal vez influye el hecho de que la familia está reunida y hay inactividad en el hogar, por lo que se dispara la violencia entre cónyuges o incluso las denuncias de maltrato a infantes?, puntualiza.
Respecto de las acusaciones que reciben de manera cotidiana comenta que un gran porcentaje concluye en conciliación. ?Tratamos de avenir a las partes, ofrecemos servicios de asistencia psicológica y jurídica para que se salve ese matrimonio?, indica.
Pero no todos los casos tienen un desenlace feliz y es necesario recurrir a otras instancias tales como el Ministerio Público o el Juez Administrativo del Municipio para poner sanciones y correctivos a los agresores.
Declara que en mes pasado registraron 69 denuncias de maltrato a infantes con 102 pequeños involucrados. ?Solamente en 39 fueron maltrato comprobado y se tomaron medidas de protección?, manifiesta.
Paredes Escobedo revela que los castigos a los que se pueden hacer acreedores los ofensores son variados, dependiendo de las circunstancias de cada caso. ?Puede ir desde un simple arresto, una sanción administrativa, un simple apercibimiento, pero hay que recurrir de forma continua a jueces penales para sacar órdenes de aprehensión en el Centro de Rehabilitación Social?, dice.
Los casos de violencia grave, es decir, que las afectadas llegan incluso a ser hospitalizadas son minoría, desde el punto de vista de la entrevistada.
Preocupa a autoridades
Gabriela López de Hernández hizo un exhorto a la población en general para luchar contra la violencia familiar, situación a la que califica como ?un cáncer?.
El DIF Estatal organizó ayer una función de cine con la película ?Cicatrices?, cinta que trata el tema del maltrato entre cónyuges y a la cual asistieron los integrantes del Consejo Estatal para la Asistencia, Atención y Prevención de la Violencia Familiar.
De esta forma, en la sala de cine se reunieron las Organizaciones No Gubernamentales que atienden a víctimas de violencia, representantes de DIF municipales, así como autoridades encargadas de la procuración de justicia.
La Primera Dama del Estado ilustra que el objetivo de esta proyección era sensibilizar a la sociedad y a los líderes de opinión sobre este panorama adverso que afecta a un importante número de hogares.