El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los usuarios se quejaron más, pero lograron menores montos recuperados a su favor. El comparativo aplicado a los resultados presentados por Condusef estatal muestra que las cifras devueltas a clientes -que presentaron una inconformidad- descendió 31.83 por ciento de mayo de 2004-2005.
Los datos estadísticos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Coahuila, revelan que las consultas y quejas se han mantenido en promedio en mil casos mensuales, cifra superior al reportado durante el año pasado, en donde se promediaron 800 atenciones.
Durante los primeros cinco meses del año pasado, los usuarios pidieron asesorías a los abogados o presentaron una inconformidad en cuatro mil 755 ocasiones, cifra que es menor a las cinco mil 312 casos reportados en el presente año.
Sin embargo, ello no se ha reflejado en mayores montos devueltos a favor de quienes presentan la queja ante la Condusef, mostrando que durante los primeros cinco meses del presente año los recursos sumaron dos millones 165 mil 039.44 pesos. La cifra en inferior a los resultados de 2004, periodo en el cual las acciones de conciliación y arbitraje realizadas por la Comisión rindieron frutos con tres millones 176 mil 239.02 pesos.
En cuanto a los resultados obtenidos en mayo de 2005, la autoridad defensora de los usuarios mostró un gran dinamismo y no sólo por los mil 068 casos atendidos, sino por la devolución a quejosos de un millón 239 mil 122 pesos. El monto es mayor a los 562 mil 481.44 pesos de igual periodo, pero de 2004.
El monto reportado en el quinto mes del año es el más alto recuperado por la Condusef durante 2005, ya que la cifra más cercana a la anterior fue la registrada en marzo, con una cifra de 614 mil 026.85 pesos. La tasa de crecimiento mensual de abril-mayo es de 737.84 por ciento.
Los casos resueltos a favor de las personas inconformes con un servicio financiero se registraron en bancos y aseguradoras, recuperando 616 mil 293 pesos y 622 mil 829 pesos, respectivamente.
Durante el quinto mes del año, las quejas contra los bancos se mantuvieron en 122 casos, las aseguradoras fueron señaladas 16 veces, las compañías de finanzas sólo una ocasión y los servicios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fueron mencionados 929 ocasiones, en su gran mayoría vía telefónica.