Se dispara el número de accidentados que arriban al servicio de urgencias del Hospital General. Claudia Gamboa Silva, responsable del área dice que en promedio se han incrementado esta clase de pacientes en un 50 por ciento y de igual forma reconoce que el espacio con el que cuentan para la atención ya ha sido rebasado.
?Hemos notado un claro incremento en la asistencia de las personas politraumatizados y accidentados, normalmente los vemos los fines de semana y ahora, entre semana hay mucha gente atropellada que va caminando incluso por la banqueta y sufren este percance?, dice.
La galena comenta que es probable que incida el hecho de que la mayor parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones así como las fiestas de la ciudad en el número de accidentes que ocurren, pero en el caso de los choques en carros, el alcohol es un factor importante.
?Sí se refleja un incremento importante en los pacientes con lesiones ya sea por choques automovilísticos, atropellamientos, también por herida de arma de fuego. Estimamos que entre todas las causas se ha incrementado un 50 por ciento de la demanda habitual?, explica.
En promedio ven cada día de seis a ocho personas diarias víctimas de algún accidente. Y aunque con el tiempo de receso escolar los niños pasan más horas en casa y aumentan los riesgos de sufrir algún incidente, por lo menos en urgencias, el comportamiento del ingreso de menores de edad es mínimo y en la actualidad, mantienen un 40 por ciento de ocupación en el área infantil del servicio a su cargo.
?Pues los accidentes dentro del hogar no han sido tantos como en la vía pública. De niños no he visto que sea un problema que vaya en aumento a raíz de las vacaciones, esto es más bien en los adultos, hay accidentes donde normalmente no se presentan. Están llegando traumatizados con lesiones severas?, alerta.
Entre los pacientes figuran los paisanos que vienen a su tierra natal a pasar sus vacaciones y algunos turistas según comenta la entrevistada.
Pese a que parte del personal del nosocomio goza de un periodo de descanso, Gamboa Silva manifiesta que con la plantilla laboral con la que cuentan en urgencias dan respuesta a las necesidades de los enfermos. A la fecha laboran cuatro médicos y ocho enfermeras por turno.
El servicio de urgencias mantiene una ocupación del 100 por ciento, aunque en ocasiones incrementa. Según los datos otorgados cuentan con diez lugares para hospitalización pero optan por poner camillas para atender a más pacientes cuando así lo requieren.
Gamboa Silva señala que ya contemplan la ampliación del área, puesto que ya ha sido rebasada por la gente. Puntualiza que una problemática frecuente es que las personas acuden por urgencias sentidas, es decir, que no ponen en riesgo su vida ni la función de ningún órgano, cuando en esas condiciones tienen que asistir a consulta de primer nivel en los centros de salud.
Argumenta, hay gente que manifiesta enojo por no ser atendidos en el tiempo que ellos exigen, sin embargo, se da prioridad a los que se encuentran en mayor riesgo.
Cabe mencionar que en términos generales, el Hospital General se encuentra en un 90 por ciento de ocupación. Gineco-obstetricia, cirugía, ortopedia y neonatos, son las áreas que presentan un mayor número de internados.
ACTIVIDAD SIMILAR
En el Hospital General de Zona Uno del IMSS se registra un incremento del número de accidentados atendidos entre el 60 y 75 por ciento, según da a conocer la Coordinación de Comunicación Social de la dependencia de salud federal.
Conforme a la información brindada, atienden en promedio de dos a tres personas lesionadas desde que iniciaron los festejos del 442 aniversario de la fundación de la ciudad y mantienen una ocupación del 80 por ciento en el servicio de urgencias.
Los lesionados son producto de accidentes automovilísticos así como atropellados, comunica Violeta Díaz, coordinadora de Comunicación Social.
En lo que corresponde a los padecimientos propios de la temporada, como lo son las enfermedades gastrointestinales atienden 300 consultas durante las 24 horas del día.