EFE
Santiago de Chile.- El número de muertos a causa del terremoto de 7.9 grados Richter que sacudió el lunes el norte de Chile aumentó ayer a once, mientras los heridos suman 130 y las autoridades evalúan aún los daños materiales.
Petronila Mamani, de 95 años, se convirtió en la undécima víctima del sismo, el último de una secuela que ha sacudido periódicamente a este país, considerado uno de los lugares del planeta donde se registra mayor actividad sísmica.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mamani es la tercera persona fallecida en Sibaya, una aldea de 30 habitantes situada en el desierto de Atacama, a unos mil 900 kilómetros de Santiago.
Otras seis personas murieron al ser aplastados por un derrumbe de rocas cuando depositaban flores y velas en una ermita, junto a la carretera que une el puerto de Iquique con la localidad de Alto Hospicio, y otras dos personas murieron aplastadas en su casa en Pozo Almonte, a 50 kilómetros de Iquique.
Las autoridades sanitarias afirmaron que la red hospitalaria de la región quedó en buenas condiciones para atender a los heridos, aunque hay todavía varios poblados aislados y dificultades en el abastecimiento de agua potable.
Las principales carreteras de la región, incluida la longitudinal que une a Iquique con Arica, en la frontera con Perú, están bloqueadas por deslizamientos de rocas y el tránsito está interrumpido, según el Ministerio de Obras Públicas. El vicepresidente de la República, Francisco Vidal, y los ministros de Salud, Vivienda, Obras Públicas y Planificación están en la zona desde primeras horas de ayer para calcular los daños y ayudar a los damnificados, que aún no han sido cuantificados.
Para la madrugada de hoy miércoles, está prevista la llegada a Iquique del presidente del país, Ricardo Lagos, quien estaba en Suecia al ocurrir el sismo y resolvió suspender sus visitas a Holanda y España.
La Fuerza Aérea transportó ayer unas 15 toneladas de medicamentos, tiendas de campaña, frazadas y otros elementos de ayuda, mientras en las próximas horas serán enviadas cien viviendas de emergencia, señalaron fuentes de la Onemi.
El terremoto, ocurrido a las 18:48 horas del lunes, tuvo su epicentro a unos cien kilómetros al noreste de Iquique, al sur de la localidad de Chiapa, junto a la frontera con Bolivia, y sus intensidades fluctuaron entre cuatro y nueve grados en la escala de Mercalli, que va de uno a 12.
El Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile confirmó ayer que la magnitud del sismo fue de 7.9 grados en la escala de Richter, con su epicentro a 111 kilómetros de profundidad.